La Prensa
21 de octubre de 2009
Antonio de Marcelo
Urge su cancelación
Antes del programa jueves y miércoles las más contaminados, asegura especialista
Fracasó el hoy no circula sabatino. Análisis de un especialista del Instituto de Física de la UNAM, revela que el sexto día de la semana es el de mayor concentración de ozono, en buena medida porque la gente se ve obligada a utilizar un transporte público más contaminante que los vehículos particulares, por lo que es necesario reconocer el error y cancelarlo.
El doctor Héctor G. Riveros explica que la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal insiste en que su programa sabatino es un éxito, pero los resultados dicen lo contrario.
Las mediciones oficiales de ozono en el aire –explica- desde 2008 al primersemestre de 2009 muestran que los sábados se incrementó la contaminación, en comparación con los datos previos al inicio de su aplicación, en julio de 2008. “Se confirmó que la medida aplicada sólo sirve para aumentar las ganancias del transporte público, que contamina más”, enfatiza.
En el artículo “¿Debe mantenerse el programa HOY NO CIRCULA Sabatino?”, publicado en la revista “Ciencia” de la Academia Mexicaria de Ciencias; el investigador apunta que se estimaron reducciones grandes en la emisiones que no se ven reflejadas en las medidas de contaminación de la ciudad.
“Lo peor es qué le pagaron a un laboratorio extranjero para que les dijera que su propuesta era la adecuada, a pesar de que se les informó oportunamente que la medida no reduciría la contaminación”, señala Riveros.
Recuerda que ante la aplicación del programa sabatino, los días con más ozono eran los miércoles y jueves; ahora son los sábados.
Se resalta que medidas de ozono en unidades IMECA para cada día de la semana, entre julio y diciembre de 2008, comenzado en lunes, que gracias al programa Hoy no Circula Sabatino, el sexto día es el de mayor contaminación, al alcanzar 130 puntos.
Los resultados ratifican la necesidad de cancelar el programa Hoy no Circula Sabatino, porque no redujo la contaminación indica el especialista.
“Se requiere qu este tipo de medidas sean validadas por verdaderos expertos, procurando que estos sean independientes para evitar conflictos de interés”, consideró, luego de anotar que reconocer los errores es una cualidad deseable en los gobernantes, pero existen muy pocos ejemplos nacionales.