Expertos descartan implicaciones por aumento del nivel de alerta

El Sol de Zacatecas
12 de junio de 2009
Guillermo Ríos / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- Expertos de la Academia Mexicana de Ciencias coincidieron en que la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la pandemia de influenza humana y emitir el nivel de alerta fase 6 no tiene implicaciones serias para México.

Malaquías López Cervantes, investigador miembro de la AMC, consideró que la alerta decretada por la OMS constituye un llamado a otros países para que se preparen ante el avance del virus AH1N1.

«En México, la primera ola de esta epidemia ya pasó», señaló el también profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM; sin embargo, otros países del mundo tienen que activar los mecanismos necesarios para confrontar la epidemia.

Consideró que posiblemente otros países deban aplicar medidas de distanciamiento social como las que hubo en México, o adquirir el medicamento para el tratamiento de los casos y contar con capacidad para el diagnóstico.

Por su parte, Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, llamó la atención sobre el hecho de que la alerta de la OMS no indica que el virus sea más severo ni más grave, sino que los números indican que se encuentra en todo el planeta.