Exigen examinar detector de droga

El Universal
13 de octubre de 2011
Ricardo Gómez y Horacio Jiménez

El aparato se mueve según los deseos de su operador, advierten científicos

Científicos mexicanos alertaron «con preocupación» a senadores que el detector molecular GT200 usado por el Ejército y otras dependencias para buscar droga y armas, adolece de un gran número de errores conceptuales y de frases sin significado que usan lenguaje fuera de contexto.

A partir de las primeras pruebas científicas, hay motivos “para sospechar” que el aparato “se mueve de acuerdo a los deseos, conscientes o no, de su operador, respondiendo a pequeños movimientos de su mano, los cuales proporcionarían suficiente energía”.

De acuerdo con información de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senador, usada para promover un punto de acuerdo, “los científicos mexicanos consideran que las frases que sí tienen significado son falsas y describen la operación de un equipo que no es compatible con los conocimientos científicos contemporáneos”. Por ello, afirman que el equipo no funciona como asegura la Ficha Documental (de uso del detector).

Derivado de una reunión reciente con senadores, los científicos revelaron estas dudas sustentadas en argumentos técnicos, de que el equipo funcione para descubrir las sustancias que pretende detectar, sea cual fuere su mecanismo de operación, por lo que diversos miembros de la comunidad científica mexicana promueven un experimento que sea conclusivo y resuelva todas las dudas, es decir, un experimento controlado, que ya impulsan legisladores a través de un punto de acuerdo.

Prevén sanciones

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD), reconoció la preocupación por el caso y adelantó que si se realizan pruebas científicas y demuestran que el detector es un fraude, deben fincarse responsabilidades contra los servidores públicos que adquirieron el aparato.

En entrevista con EL UNIVERSAL el también ex rector de la Universidad de Nayarit alertó del riesgo de usar el detector –conocido como La ouija del diablo, de la empresa Global Technical LTD– en detección de explosivos y droga por el Ejército y otras fuerzas.

No descartó que pueda sancionarse también a la empresa si se demuestra el fraude en el uso del detector.

Castellón alertó que no sólo se registran “falsos positivos” que incriminan a una persona que no trae nada, como informó EL UNIVERSAL en el caso del mixe Ernesto Cayetano, quien fue absuelto tras ser detenido en un retén militar por supuesto tráfico de drogas.

Además está el problema ya registrado en Inglaterra, de “falsos negativos”, es decir, cuando no detecta explosivos y provocó un atentado que le costó la vida a varios soldados ingleses.

De acuerdo con un reporte de la citada comisión, con datos proporcionados por la Sedena, el detector molecular GT200 es empleado en las operaciones contra el narco, principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa, Tabasco, Durango, Michoacán y Baja California, y en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, “obteniéndose resultados favorables”.

Pero la misma comisión refuta ese optimismo, por “fallas importantes, como por ejemplo, la confusión, en la carretera México-Nogales, de “un cargamento de queso Cotija con cocaína”.

Castellón consideró que el Ejército, y las dependencias que usan el GT 200 deben atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por los testimonios “de ciudadanos incriminados falsamente”.

Reunión con expertos

El 13 de septiembre, senadores se reunieron con científicos con el fin de conocer su opinión en torno al aparato y concluyeron la necesidad de hacer un experimento en el que el operador del detector molecular no tenga información que le permita saber dónde se halla la sustancia que busca, adicional a la que le proporcione el detector. “La prueba propuesta debe ser ‘ciego’, repitiéndose un número adecuado de veces y analizándose los resultados estadísticamente”, explicó.

“Hemos recibido informes de un grupo de científicos. A partir de inquietudes, nos reunimos con el físico Luis Mochán para hablar sobre el tema y no solamente hablar de oídas. En esa reunión nosotros recibimos la información de parte de los científicos, que hay antecedentes en otros países de que este dispositivo no ha dado los resultados que se supone debería de dar”, dijo.

Promueven punto de acuerdo

En su comisión, ya promueve un punto de acuerdo –que podría aprobarse el próximo martes– para solicitar al Ejecutivo un informe detallado de los detectores, qué secretarías y dependencias los han adquirido, el número de detectores moleculares comprados, el costo y la utilización que les ha dado.

Presentado el 22 de septiembre, el punto incluye un resolutivo para exhortar al Ejecutivo a convocar a la comunidad científica mexicana –por medio de la Academia Mexicana de Ciencias— para someter a pruebas y experimentos los detectores moleculares GT200 adquiridos por el gobierno mexicano, con el fin de determinar su efectividad.

Castellón Fonseca argumentó esa necesidad ante posibles violaciones a los derechos humanos, y por la vulnerabilidad de los miembros de las fuerzas armadas y las policías que usan estos aparatos y que “un falso negativo podría provocar problemas de riesgo para ellos”.

El legisnador mencionó además el aspecto económico, o sea, “se realizó un gasto importante para dotar al Ejército, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y varias policías estatales, pero si no sirve, estaríamos en riesgo mayor todos los ciudadanos”.