Exigen al Conacyt aclarar a dónde se desviaron recursos para becas

Milenio
15 de febero de 2006
Lydiette Carrión

Fueron entregados como donativos a empresas trasnacionales durante la administración de Jaime Parada.

Zapopan, Jalisco.- El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Salvador Martí­nez Della Roca, presentará próximamente ante el pleno dos propuestas: una serie de lineamientos para elegir al presidente del Conacyt y un proyecto para regular las universidades privadas y así­ evitar la proliferación de las llamadas ¡universidades patito!.

Durante la reunión ¡Perspectivas cientí­ficas y tecnológicas en México a partir de sus jóvenes investigadores!, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad de Guadalajara, el diputado recordó que el presidente del Conacyt, Gustavo Chapela, se comprometió desde septiembre pasado, ante la Cámara de Diputados, a investigar a fondo el destino de los recursos que originalmente fueron otorgados para becas, pero que fueron entregados como donativos a empresas trasnacionales durante la administración de Jaime Parada.

Y es que, advirtió, hasta la fecha no ha habido transparencia en este tema, a pesar de que en varias ocasiones se ha denunciado que el Programa de Estí­mulos Fiscales del Conacyt asignó 48 millones 744 mil 671 pesos a la empresa Delphi Automotive Systems, 39 millones 361 mil 789 pesos a la Controladora General Motors, SA de CV, y 22 millones 514 mil 400 pesos a la empresa Hewlett Packard de México, SA de CV, en 2004, entre otros, sin que estas empresas revelaran qué tipo de investigación estaban realizando.

En entrevista, Martí­nez Della Roca señaló que desde el año pasado habí­a presentado unos lineamientos para definir el perfil del presidente del Conacyt, y de esta forma evitar que lleguen empresarios o administradores sin la sensibilidad necesaria para atender las necesidades de los cientí­ficos.

Sin embargo, frente a las propias demandas de la comunidad, decidió retirar la propuesta y trabajarla. Próximamente, después de lograr el consenso de apoyo en la Comisión de Educación, la presentará ante el pleno de la Cámara.

El mecanismo para elegir al titular del Conacyt, dijo, serí­a a grandes rasgos el siguiente: un comité en el que se encuentren representados los principales miembros de la comunidad cientí­fica y las instituciones (UNAM, IPN, ANUIES, AMC y otros). Posteriormente, el presidente de la república elegirí­a entre esa terna, con base en una serie de requisitos.