El Sol de Cuautla
26 de septiembre de 2008
Víctor Godínez / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
Ciudad de México.- México no podrá encontrar la estabilidad deseada para brindarle beneficio a sus habitantes, si mantiene su política de invertir poco o casi nada en un área que debe ser considerada estratégica para el país como es la ciencia y la tecnología, aseveró el presidente de la comisión de este sector en el Senado, Francisco Javier Castellón Fonseca.
Al dar la bienvenida al Premio Nobel de Física 1996, el estadunidense Douglas Dean Osheroff, el legislador perredista manifestó que hay muchas cosas por hacer en el país en este rubro, como fomentar los programas de formación de talentos, desde la educación básica, media superior y superior, y la cada vez más imperiosa necesidad de formar personal científico, ya que solamente se gradúan en el territorio nacional apenas dos mil 500 doctores al año, comparado con naciones como Brasil, que forman cerca de seis mil.
Ante esta situación, se pronunció porque el sector privado se involucre en apoyar con recursos económicos, financieros y humanos el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Por su parte, el Premio Nobel de Física, Douglas Osheroff, señaló que México debe elevar su nivel de investigación y desarrollo, ya que es algo que no requiere una gran inversión económica.
Indicó, que para nuestro país es muy importante el nivel de educación, sobre todo en lo referente a los doctorados, para que los mexicanos tengan un mayor ingreso.
De igual manera, el físico indicó que es necesario buscar medidas para encontrar fuentes de energía alterna para tratar de contribuir a resolver el problema del calentamiento global.
En el encuentro realizado en la Cámara Alta, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, manifestó que uno de los retos pendientes del Estado mexicano es generar inversión para la ciencia y tecnología.
Sin embargo, reconoció que el Estado no puede solo, por lo que se debe convencer al sector privado para incrementar los incentivos para la investigación.
En su oportunidad, el secretario del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, informó que en México sólo dos mil personas al año obtienen el nivel de doctorado, mientras que en Estados Unidos el número asciende a 50 mil.
Por ello, agregó, resulta imperativo aumentar la inversión en ciencia y tecnología en México porque representa sólo 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).