Evalúan la genómica

Reforma
6 de junio de 2009
Cecilia Rosen

Piden cautela en estudios del ramo

Ciudad de México (6 junio 2009).- La asociación de genes o variaciones genéticas con la propensión a enfermedades debe realizarse de manera cuidadosa, coincidieron científicos convocados el viernes por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para discutir las aplicaciones de la genómica humana en la salud.

«Están de moda los estudios de asociación de genes con enfermedades y hay muchos resultados poco creíbles», dijo Rubén Lisker, Director de Investigación del Instituto Nacional de Nutrición «Salvador Zubirán».

La mesa de discusión puso en evidencia las distintas posturas en torno a los alcances y límites de las ciencias genómicas para la prevención de padecimientos.

Alicia Cervantes, investigadora de la Facultad de la UNAM, señaló la necesidad de reflexionar en torno a las aplicaciones del Mapa de Haplotipos (HapMap), que documentó las variaciones genéticas más comunes de poblaciones humanas, y a los estudios de asociación amplia del genoma que se realizan actualmente.

«Las enfermedades comunes son multifactoriales y la presencia de un alelo de resistencia o susceptibilidad no es ni necesario ni suficiente para el desarrollo de una enfermedad».

Teresa Tusié, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, expuso la arquitectura genética de la diabetes tipo 2 y explicó la necesidad de complementar los estudios de asociación con análisis de expresión génica e información clínica completa.

La complejidad de la enfermedad, dijo, se deriva de los factores genéticos y ambientales que interactúan a manera de red.

Controversial mapa

En referencia al recién publicado «Mapa del Genoma de los Mexicanos», elaborado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (REFORMA 11/05/2009), Cervantes recomendó al Instituto a tener cautela en la divulgación de sus resultados.

«Porque sale la panacea de que por 20 dólares yo voy a determinar si va a tener susceptibilidad a diabetes y voy a dejar de hacer tal o cual prueba porque esto va a reducir el costo del sistema de salud».

Lisker dijo incluso que sería más correcto llamar al estudio una «muestra de la población mexicana» en la que se estudiaron variaciones genéticas.

Rosaura Ruiz, Presidenta de la AMC consideró que hablar de «un mapa» del mexicano tiene una connotación racista.

«El conocimiento genómico, al decir que compartimos el 99.9 por ciento de los genes, claramente derrumba el concepto de razas», respondió Jiménez ante el cuestionamiento de Ruiz.