La Crónica de Hoy
29 de octubre de 2008
Mariana Viayra Ramírez
Los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Química, Luis Ángel Martínez Martínez e Itzel Condado Morales, respectivamente, ganaron medalla de oro y plata, en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Química, realizada en la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica.
Los ganadores compitieron con jóvenes de 13 países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Portugal, Uruguay y Venezuela.
En el equipo mexicano también participaron Eduardo Alejandro Romero Montalvo, de Veracruz, y Gilberto Maldonado Pacheco, de Michoacán, quienes también obtuvieron medallas de plata.
Luis Ángel Martínez consideró que la capacitación previa al concurso, recibida por profesores de alto nivel de la Facultad, fue excelente, informó en un comunicado la máxima casa de estudios.
También comentó que eligió a la Facultad de Química porque la UNAM se encuentra entre las mejores del mundo, y porque consideró adecuado para su formación el plan de estudios de la carrera.
Martínez había participado en la edición XL de la Olimpiada Internacional de Química, celebrada en julio, en Budapest, Hungría, y en la XII Olimpiada Iberoamericana, en Río de Janeiro, Brasil, en 2007; en ambos torneos obtuvo la medalla de bronce.
El universitario pretende dedicarse a la investigación y espera lo mejor de esta casa de estudios. «Estoy seguro que la preparación que recibimos es muy buena y muestra de ello son los resultados de la Olimpiada», añadió.
En tanto, la ganadora de la medalla de plata, Itzel Condado, indicó que obtuvo un entrenamiento por tres semanas -de sus maestros en la Facultad de Química-, cada una separada por un mes. «Me sentía capacitada para el concurso», reconoció, pues los temas que se abordaron se habían cubierto por completo.
«La Facultad de Química de la UNAM, sostuvo, es la mejor del país» y, por ello, optó por esta institución para cursar sus estudios; además, expresó su deseo de continuar su instrucción con los mejores docentes, para ingresar al posgrado y laborar como investigadora.
Ambos alumnos fueron apoyados en las áreas de Química Orgánica; Inorgánica; Fisicoquímica y Química Analítica, bajo la tutela de Antonia Dosal; Carlos Mauricio Castro; Octavio Reyes; José Manuel Méndez; Fernando León; Gloria Pérez; Ramiro Domínguez; Graciela Müller; Juan Carlos Hernández; David Corona y Adelina Pasos, profesores de la Facultad de Química.