Estudiante michoacano obtiene medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Química

Cambio de Michoacán
31 de julio de 2009
Redacción

La justa se realizó en Londres, Inglaterra en las Universidad de Oxford y Cambridge.

Robinzon Ramos Madrigal, del sexto semestre de la carrera de Biotecnología del Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (Cecytem) de Puruándiro obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Química realizada en Londres, Inglaterra.

El estudiante michoacano participó en la competencia que reunió a 250 alumnos destacados de 68 países del mundo en la Universidad de Cambridge y que consistió en la aplicación de exámenes práctico-teóricos de dicha disciplina científica.

México participó con cuatro representantes obteniendo una medalla de plata y tres de bronce.

Ramos Madrigal tiene 19 años y es originario de Puruándiro. Todos sus estudios los ha realizado en el sistema de enseñanza público. A lo largo de sus estudios ha sido un alumno sobresaliente obteniendo diversas distinciones por su aprovechamiento académico.

En el año 2006 este alumno ingresó al plantel Cecytem Puruándiro, para realizar sus estudios de Técnico en Biotecnología. Desde el primer semestre obtuvo calificaciones sobresalientes y triunfó en varios concursos estatales académicos en la asignatura de Química.

En agosto del año 2008 participó en la etapa estatal de la Olimpiada nacional de Química, obteniendo el primer lugar. Posteriormente participa en el proceso de preparación y selección para integrar el equipo de Michoacán para acudir a la Olimpiada Nacional en Campeche, Campeche, obteniendo una medalla de plata y fue preseleccionado nacional, con otros 14 competidores, para integrar el equipo que habría de representar a México en la Catorceava Olimpiada Internacional de Química en Inglaterra.

Durante los meses de abril, mayo y junio este estudiante michoacano acudió a diversas actividades de preparación tanto en la Universidad Michoacana como en la Academia Mexicana de Ciencias. En este proceso Robinzon es elegido junto con otros tres estudiantes para conformar la selección mexicana.

El pasado 17 de julio Robinzon viajó a Londres, Inglaterra y desde el día siguiente participar en diversas actividades planeadas con anticipación por el comité organizador de la Olimpiada Internacional de Química. En el certamen fue sometido a dos exámenes, uno práctico y otro teórico, obteniendo una puntuación que lo ubicó entre los merecedores a medalla de bronce.

La Olimpiada Internacional de Química se realiza con el apoyo de las Universidades de Oxford y Cambridge. En la primera de ellas se realizaron actividades para los asesores de los alumnos participantes; en la segunda el concurso en sus dos modalidades.

Cabe señalar que Robinzon Ramos Madrigal es el segundo estudiante michoacano que obtiene una medalla de bronce en una justa de nivel internacional del subsistema educativo del Cecytem de la entidad.