Estudiante de SJR gana medalla de bronce en Olimpiada de Biología

Diario de Querétaro
29 de enero de 2008
José Luis Rodríguez

Querétaro, Querétaro.- Osvaldo Dorantes Zumaya, estudiante de la Escuela de Bachilleres «Salvador Allende» de la Universidad Autónoma de Querétaro, Plantel San Juan del Río, obtuvo la medalla de bronce en la XVII Olimpiada Nacional de Biología, evento celebrado del 21 al 24 de enero, en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara.

Sobre el certamen, Carlos Isaac Silva Barrón, director de Desarrollo Académico del Alma Máter, informó que el encuentro congregó a 147 estudiantes de los diversos subsistemas de educación del nivel medio superior, provenientes de 25 entidades federativas, los cuales fueron sometidos a rigurosos exámenes teóricos y prácticos en el área de biología, para finalmente seleccionar a los mejores puntajes.

El objetivo del evento es motivar a los jóvenes estudiantes del nivel medio superior para que seleccionen como opción profesional alguna carrera de índole científico o tecnológico, contribuyendo con ello a la generación de nuevos cuadros científicos en el país.

Asimismo, destacó que el evento se caracteriza por hacer una selección de los mejores estudiantes a fin de que representen a México en las Olimpiadas Internacionales e Iberoamericanas de dicha área de estudios, esto a celebrarse a mediados del año en los países de la India y España, respectivamente.

«La delegación queretana que nos representó estuvo conformada por los seis mejores alumnos de biología del nivel medio superior de nuestra entidad, los cuales fueron seleccionados el año pasado en la XVII Olimpiada Estatal de Biología», refirió.

El también delegado de la Olimpiada de Biología por Querétaro, informó que el evento fue coordinado a nivel nacional por la Academia Mexicana de Ciencias, con el apoyo de los delegados estatales de diversas instituciones de Educación Superior e Investigación Científica en las respectivas entidades federativas, lo cual acredita y valora la preparación de los estudiantes.

Por lo que respecta a la participación de la UAQ, subrayó que ésta vuelve a hacer acto de presencia en el medallero nacional y de esta manera se coloca entre las mejores instituciones de nuestro país.

«Cabe señalar que para la preparación de la delegación queretana en la XVII Olimpiada Nacional de Biología, se conjugaron esfuerzos para asesorar a los alumnos participando, tanto profesores del nivel medio superior de la Escuela de Bachilleres de la UAQ, como del nivel superior de la Licenciatura en Biología y del nivel posgrado del Instituto de Neurobiología de la UNAM, lo cual nos indica que es posible concretar acciones sinérgicas en torno a un objetivo común, que en este caso fue el fortalecimiento de la enseñanza de la biología en nuestra entidad», concluyó.