Estudia la AMC estallidos superviolentos, medulares en evolución de galaxias

Campus Milenio
16 de abril de 2009
Redacción
suplementocampusmilenio@yahoo.com.mx

Aunque la formación y evolución de las galaxias parecieran sucesos extremadamente lentos y aburridos, lo cierto es que estallidos que emiten una luz equivalente a billones de soles son fenómenos cruciales para la comprensión del universo, señala un estudio de la astrónoma Erica Benítez Lizaola, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

En el cosmos existen galaxias cuyos centros emiten una luminosidad superlativa. El análisis de estos fenómenos está ligado al estudio de la formación y evolución de las galaxias, destaca Benítez Lizaola en su artículo “Estallidos violentos en núcleos de galaxias”, publicado en la revista Ciencia, órgano de difusión de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Resulta sorprendente que la energía emitida por estos núcleos es producida en una región, la cual es significativamente menor a un pársec cúbico (el pársec es una medida astronómica equivalente a 3.26 años luz), explica.

El objetivo de este tipo de estudios es determinar qué procesos físicos se hallan detrás de la enorme cantidad de energía que emiten, lo que implica, por ejemplo, conocer la cantidad y tipo de combustible que requiere y así entender su evolución y su posible cese de actividad, indica la miembro del Sistema Nacional de Investigadores.