Es transparencia, un paso a la rendición de cuentas

El Heraldo de Tabasco
19 de junio de 2009
Fernando Hernández

POR CONSOLIDAR LEY DE TRANSPARENCIA: SERGIO LOPEZ

Villahermosa, Tabasco.- Sergio López Ayllón, secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), afirmó que en México se han logrado avances importantes en materia de transparencia, pero no es insuficiente pues se tiene que trabajar arduamente en la construcción de una autentica rendición de cuentas de los gobernantes y además establecer sanciones para quienes cometan irregularidades.

«No hay que cometer el error de identificar transparencia con rendición de cuentas, son dos cosas diferentes; de tal manera que estos son los principales retos que todavía tenemos adelante en el país para consolidar la Ley de Transparencia, pues lo que realmente se requiere es que se rindan cuentas a los ciudadanos», asentó.

En su conferencia, «Desafíos del acceso a la información pública en México», que disertó durante las II Jornadas de Transparencia 2009, que organiza el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIP), reconoció que Tabasco en esta materia dio un salto importante en los últimos dos años con la aprobación de la Ley de Transparencia que no existía.

Dijo que el Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública (ITAIP) tiene mucho mejor diseño hoy que antes, con un mayor presupuesto y que de acuerdo a su experiencia, alcanza a ver que sí existe una intención de implementar esta política de transparencia, aunque todavía es muy joven para poder evaluar resultados de manera contundente.

López Ayllón se refirió las implicaciones de la reforma al artículo sexto constitucional y señaló que se establece un sustento constitucional pleno que favorece la transparencia en México.

Dijo que en primer lugar se tiene que mejorar la calidad de la información que se está entregando a la ciudadanía para que tenga un verdadero sentido ciudadano, que les sirva y puedan evaluar activamente la acción de los gobernantes

«Hay un segundo paso y tenemos que asignar responsabilidades, no es sólo decir qué y quién es el responsable de que pasaron o no ciertas cosas, y tercer paso, una vez que dimos la información, establecer los mecanismos para que esos responsables rindan cuentas, de manera que existan sanciones a todos aquellos que cometan una irregularidad», puntualizó.

Añadió que las implicaciones van más allá del simple acceso a la información, pues tiene que ver con un principio nuevo del manejo de la información pública, la cual requiere el diseño de nuevas leyes. «La reforma se presenta en un contexto en el que, después de crearse la Ley Federal de Acceso a la Información, le siguieron las leyes en todos los estados de la República y cada Ley interpretó las condiciones del acceso a la información de forma distinta», abundó.

El secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, agregó que con la reforma constitucional se establecen estándares mínimos y se introducen nuevos principios, como que toda la información es pública, por lo que todas las autoridades tienen que documentar su actividad y organizarla.

Dijo que las leyes tienen que prever el diseño de órganos especializados en el acceso a la información que resuelva controversias pero que además pueden ejercer otras funciones como la de promover el derecho. «El primer paso consiste en un buen diseño de Ley de Acceso, pero quienes tienen el reto para que funcione este derecho son los ciudadanos», anotó.

López Ayllón, es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Obtuvo su maestría en sociología del derecho y relaciones sociales en la Universidad de París; es profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) donde actualmente se desempeña como secretario general. Es miembro del sistema Nacional de Investigadores (nivel II) y de la Academia Mexicana de Ciencias.