La Crónica de Hoy
18 de mayo de 2012
Isaac Torres Cruz
Academia
Existen demandas históricas, programas permanentes, mucha educación de la ciencia y divulgación que hacer, y llevar a cabo mucha más política en los próximos dos años (y bienios siguientes) por el nuevo consejo directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), presidida por José Franco, quien ayer tomó posesión de su presidencia.
No obstante, la tarea más clara y fundamental en este periodo es realizar la “demanda lógica e inmediata al siguiente presidente de la República para aumentar la inversión, paulatina, en ciencia y tecnología”, como establece la ley, y que la siguiente administración “tiene seis años para lograr”, apuntó el científico, después de la ceremonia de inicio del LIII Año Académico de la AMC.
Momentos antes, durante su primer discurso como presidente de la institución, enunció que uno de los principales propósitos que tendrá la nueva dirección es continuar con la insistencia de incrementar el financiamiento público y privado para la investigación y en cumplimientos que marca la ley de destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector.
Esta propuesta-demanda es rubricada por la AMC sólo un día después de que la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico levantara una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra quienes resulten responsables en el incumplimiento de la Ley de Ciencia y Tecnología. “Se entabla este proceso administrativo, tarde o no, no se hizo en el pasado, pero qué bueno que se haga ahora”, acotó el astrónomo.
El mensaje es una constante de los últimos años desde varios frentes: la falta de inversión en el sector ha provocado una pérdida de competitividad y se ha tornado un lastre para el desarrollo económico del país. Y el nuevo presidente de la Academia lo deja más claro. “Nos encontramos en un punto decisivo en el que debemos aprovechar las oportunidades que nos brinda el conocimiento. Debemos abandonar la era de décadas perdidas y entrar en la etapa de recuperación de un futuro con esperanza”.
Ante funcionarios y personalidades como José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública; Enrique Villa Rivera, director general del Conacyt; los rectores de la UNAM y UAM, José Narro Robles y Enrique Fernández Fassnatch, respectivamente, recordó cómo se desaprovecha el gran potencial del conocimiento generado en el país, donde la sociedad se entera poco de los logros científicos alcanzados y el gobierno y tomadores de decisiones no se apoyan en él para generar políticas públicas y soluciones a los problemas nacionales.
En este contexto dejó claro el panorama: “La triada Ciencia-Tecnología-Innovación es una palanca de desarrollo. México cuenta con una base sólida para usarla. Y hacen falta crear políticas de vinculación con las empresas interesadas en el desarrollo del país”.
La coyuntura política de México no puede desaprovecharse, tiempo después de las elecciones, por lo que la AMC actuará ante las nuevas autoridades para convencer y “buscar con firmeza que se garantice el progreso del país, independientemente de cuál sea la representación ganadora en el proceso”.
ACTO. José Córdova visita por primera vez las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias, en las instalaciones de la llamada Casa Tlalpan, la ex residencia de la película de El Negro Durazo. La visita inicia con la develación de una placa alusiva a los miembros titulares de la AMC, sus miembros eméritos.
José Franco, Arturo Menchaca y Gerardo Herrera encabezan el breve recorrido realizado para el secretario de Educación Pública por el ostentoso recinto (grandes edificios, galgódromo, caballerizas, “Partenón”…, incluso búnker) “exorcizado” por la ciencia. El acto inicia en el auditorio Galileo Galilei con las palabras del presidente saliente, Arturo Menchaca, quien hace un balance de su gestión los últimos dos años.
La ceremonia del Año Académico está acompañada cada bienio con la entrega de los Premios Weizmann a las mejores tesis de doctorado en ciencias exactas, naturales, ingeniería y tecnología, así como los premios de la Academia a las mejores tesis de ciencias sociales y humanidades.
Este año se unió la presentación y entrega de Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales. Muchos aplausos, fotos, flashes, reconocimiento y más aplausos. Los reconocimientos son entregados por turnos por José Córdova, Enrique Villa, José Narro, así como René Asomoza, director general del Cinvestav, y Javier García-Diego, presidente de El Colegio de México y directivos de la AMC.
Momentos después Menchaca cede el “cetro” a Franco, y el primero recibe la venera de ex presidentes de la Academia. Inicia el discurso del astrónomo. Le siguen las palabras de Villa Rivera y el breve y enérgico discurso del secretario, quien defiende las acciones hechas en el sector de una administración que poco defendió la ciencia. Finalmente declara el Año Académico.
Minutos antes, José Franco inicio sus palabras diciendo que “la ciencia y tecnología en México son simultáneamente una realidad y una promesa”.