Por MIGUEL ANGEL GARCIA GARCIA*
Excelsior
16-marzo-2005.- En relación con la información que difundió la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en cuanto al apoyo económico que le otorga el Conacyt, la me permito hacer las siguientes precisiones:
Primera. La AMC es una asociación Civil a la que el Conacyt, al igual que a otras organizaciones constituidas bajo el mismo régimen (ADITA, Academias de Ingeniería, de Medicina, por ejemplo), le otorga recursos económicos de la partida «Apoyos especiales».
Segunda: El Presupuesto de Egresos de la Federación no contiene un rubro específico destinado a la Academia Mexicana de Ciencias, en virtud de que es una asociación civil de carácter privado.
Tercera: Sin duda alguna, el Conacyt encabeza los esfuerzos que realizan los miembros de las comunidades científica, académica y empresarial por dotar de mayores recursos a la ciencia y al desarrollo tecnológico nacional, convencido de que en ello está el futuro de este país.
Cuarta: Durante el Período 2001-2004, el Conacyt ha canalizado 104 millones de peesos a la AMC, monto que representa un incremento real (incluida la inflación correspondiente) de 31 por ciento, en relación con los primeros cuatro años de la pasada administración.
*Director de Difusión Científica y Tecnológica del Conacyt