Entregarán en EU Honoris Causa a De la Fuente

El Universal
8 de mayo de 2013
Natalia Gómez

El ex rector de la UNAM y actual coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, será reconocido por sus logros en el fortalecimiento de la investigación científica en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, recibirá este jueves el doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Estatal de Arizona, en una ceremonia de graduación universitaria en el estadio Sun Devil de esa casa de estudios.

De la Fuente, que es coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, será reconocido por sus logros en el fortalecimiento de los sistemas de investigación científica y de salud de México y en la educación superior, lo que le ha valido el reconocimiento de su liderazgo en el servicio académico y público a nivel nacional e internacional.

Juan Ramón de la Fuente fue profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM en la que fue nombrado posteriormente director. Ocupó también el cargo de director del Programa Universitario de Investigación en la Salud de la misma casa de estudios y coordinador de la Investigación Científica en 1989, destaca un comunicado de la universidad estadounidense. Fue rector de la UNAM de 1999 a 2003, y fue reelegido en el cargo por unanimidad para un segundo periodo (2004-2007).

El médico psiquiatra estableció nuevos centros e institutos de investigación, implementado nuevos planes de estudios de preuniversitarios, programas de posgrado actualizados y nuevos modelos promovidos para la educación utilizando las tecnologías de información y comunicación, lo que ayudó a satisfacer la creciente demanda de acceso a la educación superior en el país.

Bajo su rectorado, reconoce la Universidad Estatal de Arizona, se crearon varios nuevos centros de investigación de diversas disciplinas como la genómica, la física aplicada, los estudios de la tierra y el medio ambiente; así como las humanidades, incluyendo la educación.

En su gestión como rector de la máxima casa de estudios de México se realizaron construcciones de nuevas instalaciones fuera de la Ciudad de México, que tuvieron como objetivo descentralizar el campus de la ciudad de México. Asimismo se fomentaron programas en favor de la igualdad entre los géneros y se otorgaron becas para los grupos minoritarios, entre ellos estudiantes indígenas.

El trabajo de investigación de Juan Ramón de la Fuente incluye cerca de 250 trabajos científicos, la edición de 17 libros sobre temas relacionados con la salud, la educación y la investigación científica. Su investigación sobre el abuso de alcohol derivó en el diseño de una herramienta de validez universal para la identificación fiable de este problema desde sus primeras etapas. Esta herramienta ha sido adoptada por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y los institutos del Reino Unido para la Excelencia Clínica.

De la Fuente fue secretario de Salud de México entre 1994 y 1999; bajo su administración se creó la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos de los Pacientes. La Universidad Estatal de Arizona destaca que el médico psiquiatra ganó una batalla legal para incorporar los medicamentos genéricos al mercado en México y lideró una reforma de Salud que ha beneficiado a millones de mexicanos.

cg/rcr