Entregará la UNAM 11 doctorados honoris causa

23 de mayo de 2011
Redacción Campus

Aprobación del Consejo Universitario

La Universidad Nacional otorgará el galardón a Margo Glantz, Pablo González Casanova, María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, Carlos Saura y Joan Manuel Serrat, entre otros

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la entrega de 11 doctorados honoris causa a personajes nacionales y extranjeros, por sus méritos excepcionales en el ámbito de la ciencia, la academia, las letras y las artes.

La propuesta fue conocida por el Consejo en sesión ordinaria y, posteriormente, aprobada en trabajos extraordinarios. El dictamen de la Comisión del Mérito Universitario, que preside Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales, argumentó las contribuciones de los distinguidos.

Ellos son: Margo Glantz Shapiro, escritora; Pablo González Casanova, sociólogo y ex rector de esta casa de estudios; María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, geógrafa; Ricardo Legorreta Vilchis, arquitecto; Manuel Peimbert Sierra, astrónomo; Pablo Rudomín Zevnovaty, neurocientífico; Carlos Saura, cineasta; Joan Manuel Serrat, cantautor; Fernando Solana Morales, político y diplomático; Elisa Vargaslugo Rangel, historiadora del arte, y Mayana Zatz, científica.

La obra de Margo Glantz es un reto permanente de renovación e innovación lingüística y literaria; resulta imprescindible para quien desee tener un conocimiento cabal de la literatura universal y de la cultura del México de ayer y hoy.

Pablo González Casanova es maestro en Ciencias Históricas por la Universidad Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y El Colegio de México, así como doctor en Sociología por la Universidad de París. Es investigador y profesor emérito de la UNAM y fue rector de esta casa de estudios.

Ricardo Legorreta Vilchis es hoy uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos en el ámbito internacional. Su obra es resaltada por amplios sectores de la sociedad debido a la constancia de su trabajo, la congruencia de sus ideas y la permanencia de valores universales.

Manuel Peimbert Sierra es un astrónomo que ha recibido las distinciones más altas en su campo, así como el aprecio y reconocimiento de colegas y estudiantes, como uno de los representantes más destacados de la ciencia contemporánea.

Pablo Rudomín Zevnovaty es uno de los neurofisiólogos de mayor prestigio en el mundo. En 2007 se cumplió medio siglo de la publicación de su primer trabajo científico. Sus contribuciones abarcan la fisiología cardiaca, el sistema circulatorio y pulmonar y la fisiología de la corteza cerebral. Desde 1964, sus observaciones se han dirigido al análisis de los mecanismos de control central de la información transmitida por las fibras sensoriales en la médula espinal.

suplementocampusmilenio@yahoo.com.mx