Entregan Premios Heberto Castillo

Reforma
21 de noviembre de 2008
Patricia López Suárez

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó la edición 2008 de los «Premios Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez», a 9 destacados científicos y humanistas por sus aportaciones en diversas áreas del conocimiento.

En el evento, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF) y llevado a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, acompañaron a Ebrard el rector de la UNAM, José Narro Robles; el director del IPN, Enrique Villa Rivera; la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, la directora del ICyTDF, Esther Orozco; y el presidente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette.

En el área de Tecnologías Urbanas el Premio «Pedro Ramírez Vázquez» fue para el ingeniero Luis Esteva Maraboto, por sus trabajos científicos para reducir el riesgo sísmico por medio de construcciones más seguras, por haber formulado reglamentos y diseñado obras para su aplicación.

El Premio «Raúl Rojas González» se otorgó al biotecnólogo vegetal Luis Rafael Herrera Estrella, por ser pionero en la investigación de las plantas transgénicas, por descubrir el funcionamiento de algunas reacciones biológicas de las plantas a nivel molecular y los mecanismos genéticos que las regulan.

En el área de Salud y Medio Ambiente, el Premio «José María Cantú Garza» se otorgó a la bióloga parasitóloga Ana Flisser Steinbruch, por su contribución a la generación y divulgación del conocimiento, así como a la formación de recursos humanos en el campo de la Parasitología.

El Premio «Thalía Harmony Baillet» distinguió a la neurocientífica Ana María López Colomé, por su contribución a la generación y divulgación del conocimiento así como a la formación de recursos humanos en el campo de la Neuroquímica.

En tanto, el Premio «Blanca Elena Jiménez Cisneros» fue para para la ecóloga María Elena Álvarez-Buylla Roces, por su esfuerzo constante en el estudio y conservación de la biodiversidad de México, con énfasis en el maíz y sus estudios compartidos con comunidades campesinas e indígenas para el manejo integral de su flora.

En el área de Ciencias Básicas, el Premio «Annie Pardo Semo» se otorgó al físico Feliciano Sánchez Sinencio, por su trayectoria científica y su contribución al desarrollo de la investigación en Física y Tecnología, así como por su trabajo en la formación de recursos humanos y en la creación de nuevos centros y grupos de investigación.

El Premio «Marcelino Cereijido Mattioli» lo recibió el neurofisiólogo Ranulfo Romo Trujillo, por su reconocida trayectoria científica internacional en el campo de las Neurociencias.

En el área Educación, Ciencia y Sociedad, el Premio «Romana Falcón Vega» fue para el sociólogo Luis Leñero Otero, por su destacada obra pionera y sus contribuciones a la sociología de la cultura y a los estudios de población en México y otras latitudes.

En tanto, el Premio «Friedrich Katz» se otorgó al historiador Carlos Martínez Assad, por su destacada obra y sus contribuciones a la historia regional y a la reflexión sobre los procesos de construcción ciudadana.

Cada uno de los nueve galardonados recibió 200 mil pesos, un diploma y una medalla de plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373