Entregan a 5 investigadoras premio Para Mujeres en la Ciencia 2012

La Jornada
8 de abril de 2013
Emir Olivares Alonso

México, DF. Investigadoras mexicanas fueron reconocidas esta mañana con el premio Para Mujeres en la Ciencia 2012, gracias a sus aportes dentro de la investigación científica del país.

El galardón, que se entrega a científicas menores de 40 años, se otorgó a Ana Elena Escalante Hernández, del Instituto de Ecología de la UNAM; Carolina Guzmán Arriaga, de la unidad de medicina experimental del Hospital General de México; Citlali Trueta Segovia, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Isabel Alicia Hubard Escalera, del Instituto de Matemáticas de la UNAM; y Erika Bustos, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electrónica SC.

Las cinco galardonadas coincidieron en la relevancia de la investigación científica para el desarrollo del país, para lo cual es necesaria una inversión adecuada para el sector.

En su turno, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lamentó que en el país las mujeres científicas enfrenten obstáculos para llegar a los niveles más altos de la investigación.

A escala global, dijo, 71 por ciento de los investigadores son hombre y 29 mujeres. En tanto que en México, de los casi 20 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores, sólo 34 por ciento son mujeres.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, señaló que este premio representa la muestra del esfuerzo de la capacidad de las investigadoras reconocidas.

El premio Mujeres en la Ciencia es auspiciado por la UNESCO, la AMC y la empresa L’Oréal.