Entrega Calderón premio a historiadores

El
Economista
19 de noviembre de 2012

Este martes 20 de noviembre, el presidente Felipe Calderón Hinojosa entregará los premios del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), a cinco científicos sociales, entre ellos cuatro integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias, por su destacada contribución al conocimiento, la investigación y la divulgación de la historia de México.

En ceremonia a realizarse en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, en el marco del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y previo al desfile conmemorativo, el jefe del Ejecutivo hará entrega de los reconocimientos en su quinta edición, luego que en 2008 el INEHRM, los otorgara por primera vez.

En esta ocasión, los miembros de la AMC galardonados con el premio “Trayectoria en Investigación Histórica 2012” son los doctores:

Carlos Marichal Salinas, de El Colegio de México. Premio Ernesto de la Torre Villar. Investigación de la Independencia de México.

Marta Eugenia García Ugarte, de la UNAM. Premio Gastón García Cantú. Reforma Liberal.

Carlos Martínez Assad. Premio Salvador Azuela. Investigación Histórica sobre la Revolución Mexicana.

Fernando Serrano Migallón. Premio José C. Valadés. Rescate de Memorias y Testimonios.

Además, a la maestra Martha Rodríguez García, de la Universidad Iberoamericana, extensión Saltillo, se le hará entrega del Premio Manuel González Ramírez. Rescate de Fuentes y Documentos.

Los premios, que se conceden con base en la revisión curricular de los candidatos propuestos por las instituciones a las que pertenecen, se otorgan de forma anual a historiadores nacionales y extranjeros, y en algunos casos a instituciones culturales en calidad de persona moral, por su contribución en el área de su conocimiento o especialidad.

La distinción consiste, además del reconocimiento público, en la entrega de un diploma firmado por el presidente de la República y un estímulo económico, que este año asciende a cien mil pesos por cada uno de los galardonados.

El nombre de cada una de las categorías en las que se entrega el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica es un reconocimiento al mérito de obras publicadas, así como de la trayectoria de historiadores e intelectuales destacados de los periodos de Independencia Nacional, Reforma Liberal de mediados del siglo XIX, Revolución Mexicana y México contemporáneo (1968-2000); además de las categorías de Rescate de Memorias y Testimonios y Rescate de Fuentes y Documentos.

“La denominación de los premios constituye un reconocimiento y un homenaje a historiadores y humanistas prestigiados que, en su momento, realizaron contribuciones importantes al conocimiento, la investigación, la difusión y la divulgación de la historia de México”, indicó el INEHRM