Entrega AMC a la SEP proyecto para mejorar nivel de profesores

El Financiero en línea
23 de mayo de 2008
(Con información de Notimex/AYV)

Su objetivo es mejorar la formación de profesores de nivel básico en ciencias y matemáticas
La iniciativa se presenta en el marco de la alianza para la mejora educativa que recientemente anunció el presidente Felipe Calderón

México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) presentó a la SEP una propuesta para aplicar a nivel nacional el programa La Ciencia en tu Escuela, cuyo objetivo es mejorar la formación de profesores de nivel básico en ciencias y matemáticas.

La titular de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que la iniciativa se presenta en el marco de la alianza para la mejora educativa que recientemente anunció el presidente Felipe Calderón, por lo que confió en que se le dé un apoyo importante.

Comentó que el programa se desarrolla en algunas entidades del país incluido el Distrito Federal, pero la idea es que se lleve a cabo en todo el territorio nacional.

Si la Secretaría de Educación Pública (SEP) respalda la propuesta, todos los profesores del país estarían incluidos en el programa, pues con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sería posible llegar a todos los rincones de la República, estimó.

Por otro lado resaltó que muchos profesores de secundaria y bachillerato son egresados de instituciones de educación superior pero no han culminado sus estudios, por lo que a su parecer éste es un momento importante para que se les apoye y regresen a sus casas de estudio a concluir la licenciatura.

Además, sería una manera de que los maestros actualicen sus conocimientos a fin de mejorar su desempeño como profesores, destacó Ruiz Gutiérrez.

La AMC entregó la propuesta a la Asociación Nacional de Universidades e Intituciones de Educación Superior y a la Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, detalló.

En el proyecto se especifica en qué forma la UNAM y el organismo que encabeza participarían en la preparación en ciencias y matemáticas de los mentores de todo el país.

La propuesta incluye la maestría para la enseñanza media superior, que también puede adecuarse a los profesores de nivel básico, abundó.

El curso está dividida en módulos, ya que cursar la mitad de ella podría considerarse como una especialidad, y completarla daría al profesor el grado de maestría, puntualizó.