Ensayan reforma 150 secundarias

Reforma
06 de junio de 2005
Sonia del Valle

Rescatan historia prehispánica ‘de repaso’. Hace un año, la SEP presentó un proyecto para la Reforma Integral de la Educación Secundaria, la cual fue blanco de crí­ticas que obligaron a modificar los contenidos. Ahora, ya con adecuaciones, se pretende aplicar como prueba piloto en 150 planteles

Los nuevos planes de estudio para la Secundaria están listos. Probarán su eficacia en 150 escuelas de todo el Paí­s, en 3 modalidades, a partir del próximo ciclo escolar.

Lorenzo Gómez Morí­n, funcionario responsable de la Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES), aseguró que los planes de estudio contienen las observaciones que realizó un equipo de expertos de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) y de instituciones de investigaciones históricas.

De hecho, dijo, el plan piloto que se aplicará en 150 escuelas fue una de la propuestas de los equipos académicos.

«Hicimos el compromiso con ellos y nos dimos este espacio de diálogo y acuerdo. No hubiera sido correcto hacer el esfuerzo institucional para no atender sus recomendaciones».

El Comité de expertos lo conforman cuatro investigadores del Cinvestav: Antonia Candela y Emilia Ferreiro del Departamento de Investigaciones Educativas, y Rosa Marí­a Farfán y Ricardo Cantoral, del Departamento de Matemática Educativa. Además participó la doctora Romana Falcón del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México.

También hubo aportaciones de especialistas de la UNAM, la UAM, el CIESAS y de los doctores Pablo Latapí­ y Josefina Zoraida para el apartado de historia; de Teresa Carbó y Luis Fernando Lara para el apartado de Español, y de José Antonio de la Peña y Carlos Bosch para el apartado de Matemáticas.

Los planteamientos de los académicos fueron aceptados por la SEP, por lo que entre otros puntos se retomará, aunque sólo de repaso, el estudio de la historia prehispánica.

Gómez Morí­n dijo que a raí­z de la polémica sobre la materia de Historia, se armó un equipo conformado por instituciones que trabajan el tema.

«En términos generales (los historiadores) nos hicieron una observación: era correcto que el curso comience en el siglo 15, con un repaso sobre las culturas prehispánicas, pero no convení­a trabajar la Historia de México y la Historia Universal en uno solo».

También se decidió impartir la materia de Formación Cí­vica y í‰tica en dos grados, y no en uno, como estaba planteado hace un año.

En el documento que elaboró el Comité de Especialistas en Educación de la AMC se recomendó a la SEP ampliar el currí­culum propuesto para la RIES a las tres modalidades de secundaria: general, técnica y telesecundaria.

Según el diagnóstico de los académicos, la propuesta original estaba perfilada para adaptarse a la secundaria general, por lo que se excluí­a a más de 2 millones 700 mil alumnos inscritos en planteles técnicos y telesecundarias.

Lorenzo Gómez Morí­n garantizó que en la prueba piloto que se aplicará a partir del próximo ciclo escolar se incluirán todas las modalidades de secundaria y de distintos contextos socioeconómicos.

Aclaró que la definición sobre las escuelas donde se aplicará el programa piloto de la RIES todaví­a no concluye.

Para el plan piloto, señaló, se desarrollarán nuevos materiales al mismo tiempo que se abre un espacio para que la industria editorial elabore los nuevos libros de texto.

Acuerdan consulta con SNTE

Sobre la Consulta Nacional acordada con el SNTE, Gómez Morí­n sostuvo que el proceso ayudará a que se dé a conocer la propuesta en cada escuela.

«Vamos a armar en los próximos meses una serie de foros desde la escuela, luego habrá foros estatales y terminará en 8 foros regionales, lo que nos permitirá recoger las observaciones de los maestros en las escuelas».

Además, dijo, habilitarán un sitio en internet y una lí­nea telefónica gratuita, para recibir aportaciones. La consulta concluirá antes de diciembre.

Paralelamente se pondrá en marcha el plan piloto para probar el mapa curricular y el impacto que tendrá en la reorganización de la escuela.

Por grado

Número de materias por grado de instrucción que se impartirán a partir del próximo ciclo en 150 escuelas secundarias:

7 en primero
8 en segundo
8 en tercero

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