Reforma
19 de mayo de 2010
Rafael H. Guadarrama
Lejos de ser una curiosidad científica, las energías limpias pueden ser una solución contra el calentamiento global en México. Las fuentes solares son las de mayor potencial.
“No usar combustibles fósiles que digamos, es el gran objetivo de este tipo de generación de energía”, comentó Waldo Cervantes Solís, coordinador de ingeniería electrónica.
Sin embargo, a la fecha, México, no ha sabido sacar provecho de esta condición.
“Si México no se mueve en el desarrollo científico y tecnológico, no hay futuro sustentable en México”, mencionó Claudio Estrada Gasca, de la Academia Mexicana de Ciencias.
Un reporte de la Academia Mexicana de Ciencias destaca que nuestro país es privilegiado en fuentes alternas de energía: recibe una de las radiaciones solares más altas del mundo, y en regiones como La Ventosa, en Oaxaca, las ráfagas de viento llegan a alcanzar los 130 kilómetros por hora.
Los expertos aseguran que bastaría con invertir mil millones de dólares al año en proyectos de investigación en energías limpias, para ampliar su aprovechamiento, incluso duplicar lo propuesto por la Secretaría de Energía.
Los recursos podrían obtenerse de los excedentes petroleros.
“Eso permitiría que en el 2030, al menos el 30% de la oferta energética, pueda provenir de las fuentes renovables de energía”, dijo Jorge Islas Samperio, de la Academia Mexicana de Ciencias.
Los científicos lamentan que la falta de inversión pública en el sector prolongue la dependencia tecnológica del país.
“México gasta, el gasto que hay en ciencia y tecnología de México es de .34% del Producto Interno Bruto (PIB); y lo que gastamos en licencias, patentes, etcétera, es 10 veces más”, expresó José Franco López, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Por ello, urgen a mejorar la vinculación de universidades y centros de investigación con la industria, de modo que los prototipos de energía solar, eólica, térmica, oceánica, hidráulica en pequeña escala y de hidrógeno, abandonen los laboratorios.
“Aparte de que queremos desarrollar materiales que puedan disminuir el costo y volumen, necesitamos crear tecnología propia y capacidades en el país”, mencionó Mascha Afra Smith, del Centro de Investigación Científica de Yucatán.
La Academia Mexicana de Ciencias considera que las energías alternativas son clave para fortalecer la innovación en la industria nacional.