Energías Alternativas, Conferencia Cicese

Ensenada.net
18 de septiembre de 2009
Elizabeth Vargas

Luego de aceptar que en materia de energía, ni la generación ni el almacenamiento representan “cuellos de botella”, sino su distribución, así como la falta de conocimiento y de conciencia en la sociedad respecto al uso de energías alternativas, el Dr. Jaime Cervantes de Gortari, especialista en proyectos relacionados con el aprovechamiento energético en plantas industriales, consideró que la utilización de energía mareográfica no es un tema agotado, e invitó a las instituciones académicas asentadas en esta región a que presenten proyectos al respecto.

Además, consideró que aún cuando México es un país solar por los altos índices de insolación que presenta en casi todo su territorio, seguirá produciendo electricidad primordialmente a partir de plantas termoeléctricas tradicionales.

En la primera de las conferencias que hoy sustentó en el marco de los festejos conmemorativos del trigésimo sexto aniversario de la creación del CICESE, el Dr. Cervantes de Gortari, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, del Consejo Científico del Centro Internacional de Transferencia de Calor y Materia, e investigador de la UNAM, dijo que a pesar del resurgimiento de la energía nucleoeléctrica que se ha tenido a nivel mundial en los últimos lustros, descartó que nuestro país siga esa tendencia, por cara.

Invitado por el grupo de energías alternativas del CICESE, el Dr. Jaime Cervantes sostuvo hoy tres conferencias magistrales: Opciones de fuentes de energía: oportunidades de investigación, Micro-transferencia de energía: conceptos, oportunidades y retos, y finalmente El pandeo de las columnas fluidas, la Ley de Strouhal y el nado ondulatorio de los peces.

En la segunda de sus pláticas, explicó que el origen de la microtransferencia de calor y energía surgida en los años 90, se basa principalmente en dos líneas de investigación: el desarrollo de microrreactores, y de microintercambiadores de calor. A partir de ello se tienen amplias oportunidades y retos de investigación, “[…] pues se está dando un cambio de paradigma, de usar el reactor convencional (stirring) al dispositivo microestructurado, con todas las ventajas que esto representa”.

Cuando habló sobre oportunidades de investigación a partir de las opciones que se están abriendo con las nuevas fuentes de energía, destacó, en cuanto a generación de electricidad, lo que pudiera estudiarse en materia de combustión. En fuentes renovables recalcó las investigaciones en solar y eólica, así como en geotermia y conversión de biomasa, en tanto que en conservación de energía, lo referente a almacenamiento de energía térmica.

Sobre los problemas a estudiar en centrales termoeléctricas, mencionó aspectos de transferencia de calor, desarrollo de instrumentación y técnicas de medición, descripción de principios y verificación experimental, flujos tridimensionales y ciencias emergentes -caos y dinámica no lineal-, así como procesos que no son suficientemente conocidos, como flotación, mezclado, metales líquidos y flujos secundarios.

Cuando habló sobre sistemas de conversión de energía solar, asumió que es donde se tiene mayor desarrollo, aún cuando la eficiencia es baja en lo general. Lo más importante, agregó, es que se trata de energía gratuita, además de que México es, por los altos índices de insolación que tiene, un país solar.

Para ejemplificar el potencial que tiene esta energía, explicó que en una superficie cuadrada de 50 kilómetros por lado en Sonora, se lograría producir una capacidad equivalente a la que tenía la ciudad de México hace 10 años.

Se le preguntó respecto a la viabilidad de la energía proveniente de mareas, y dijo que hay de dos tipos: la que aprovecha los desniveles entre una marea alta y una baja, que es donde se tienen estudios más avanzados, y la que aprovecha la energía del oleaje. “Pensé que en Baja California se tendrían proyectos desarrollados, considerando las diferencias de marea tan grandes que se presentan en el golfo”, por lo que invitó al CICESE y a otras instituciones académicas para que desarrollen estos proyectos, pues definitivamente no es un tema agotado.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373