Eligen ´cuna´ del narco para investigarlo

El Universal
04 de febero de 2006
Nurit Martí­nez

CULIACíN, Sin.- Será en el lugar «cuna» y «emblemático» en la producción y distribución de drogas en México, en donde se creará el Centro de Investigación sobre Narcotráfico. Jesús Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa, respaldó la iniciativa de los investigadores reunidos en el seminario Narcotráfico, Ciencia y Sociedad, y dijo que convocará al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y a otras universidades del paí­s, para conformar un centro multidisciplinario sobre este tema.

Al clausurar este primer seminario, el gobernador dijo que en las próximas semanas De la Fuente visitará la entidad para concretar la creación de otro centro de investigación, este en Limnologí­a, por lo que aprovechará su visita para conformar un grupo multidisciplinario que estudie y analice el fenómeno del narcotráfico.

Aprovechó para lanzar la convocatoria a los investigadores, estudiosos, expertos y medios de comunicación, preocupados por el tratamiento de este tema, para que puedan incorporarse al trabajo de este centro de investigación, para el cual el Estado aportará recursos para su fundación.

Reunidos en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), investigadores, economistas, polí­ticos, representantes del Poder Judicial, escritores y representantes de los medios de comunicación expusieron las repercusiones del tráfico de drogas ilegales, los antecedentes y complicaciones actuales del narcotráfico en México, las implicaciones del uso de las drogas en la salud, las ganancias ilí­citas y el lavado de dinero y las implicaciones de los medios de comunicación, al difundir información sobre la delincuencia organizada.

Ismael Bojórquez Perea, director del semanario Rí­o Doce, de Sinaloa, expuso ante los cientí­ficos las acciones que ha emprendido la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en torno a la investigación de los asesinatos de periodistas relacionados con la cobertura del tema del narcotráfico.

Durante el foro, el ex secretario de Salud Jesús Kumate reveló que investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Psiquiatrí­a Ramón de la Fuente concluyeron una investigación con ratones a los que se les aplicó una vacuna en contra de la adicción a la heroí­na.