La Crónica de Hoy
31 de junio de 2012
Isaac Torres Cruz
Academia
Gabriela Dutrénit Bielous, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco fue elegida como la nueva coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) para el periodo 2012-2014.
La especialista en política científica y tecnológica rindió protesta ante el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Villa Rivera y la mesa directiva del Foro y representantes de la comunidad científica, en días pasados. “Sé que cuento con sus conocimientos [del grupo], su experiencia, así como con su compromiso para contribuir tanto a generar ideas como a reforzar la agenda de trabajo que el Foro Consultivo se plantee para el periodo que coordino”, indicó.
La nueva coordinadora es licenciada en economía por la Universidad de La Habana, maestra en Ciencias Económicas por la UNAM y obtuvo el doctorado en la Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex de Inglaterra. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ha formado parte del Comité de Ciencias Sociales y Humanidades del propio Foro Consultivo, además de ser integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
PLAN DE TRABAJO. Para este bienio en el FCCyT, la economista presentó previamente a los miembros de la institución un plan de trabajo guiado por los ejes de “repensar”, “democratizar” y hacer más “incluyente” el Foro.
En el documento establece que si bien se ha avanzado en el ámbito de la construcción de diálogo con las comunidades de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI), el FCCyT todavía no ha logrado ser una expresión del amplio conjunto de comunidades existentes.
“Cuando existe un grupo preeminente es obvio que se dificulta la distribución equitativa de sus expresiones, tienden a prevalecer códigos específicos de quienes son mayoría y se imponen más fácilmente formas de trasmisión entre pocos en la misma medida que existen canales informales de comunicación entre quienes integran el grupo predominante que no son accesibles a todos”.
En ese sentido, establece que si bien todas las comunidades no pueden estar representadas en la mesa directiva, su voz debe ser escuchada. Para la profesora-investigadora de la UAM, la política pública se construye a partir del diálogo entre destinatarios, diseñadores y responsables de su aplicación, por lo que el Foro es “la institución legalmente instituida como espacio de diálogo para la formulación y propuesta de políticas públicas para mejorar los sistemas de CTI. Es necesario reforzar el diálogo con las comunidades para gestar la política pública de CTI”.
“REPENSARSE”. La economista también estableció en su plan de trabajo que a diez años de existencia del FCCyT es necesario “repensarse”, como una muestra de flexibilidad y dinamismo.
Al respecto, propone “construir agendas desde abajo”, puesto que esa es la forma de generar política pública. “Es tiempo de pasar a una nueva etapa en la generación de consensos y la formulación de propuestas donde los individuos, organizaciones y comunidades que conforman el Sistema Nacional de Innovación se vean más y mejor representados en el proceso de política pública”.
Por otra parte, establece añadir un área de innovación a la estructura del Foro, que atienda todas las actividades relacionadas con este tema en cualquier sector de actividad económica.
Además, dijo, requeriría de un grupo de trabajo de apoyo a su puesto. “El grupo podría estar integrado por 2/3 Coordinadores. El enfoque podría ser por sectores (ciencia, tecnología e innovación) o temático”.
Para Gabriela Dutrénit, el centro del plan de trabajo debería surgir del ejercicio de repensar al FCCyT, que se realizaría en los primeros dos meses de su mandato. “Me comprometo a producir la versión definitiva del plan a partir de las ideas que emerjan de ese ejercicio, procurando su discusión y consenso entre los miembros de la mesa directiva del FCCyT”.
Ya en la toma de protesta, la vicepresidenta de la AMC, institución miembro de la mesa directiva del Foro, Blanca Jiménez, refirió que a la nueva coordinadora le espera un reto extraordinario por el momento que vive el país.
“Hoy todas las organizaciones relacionadas con el trabajo científico y tecnológico tenemos un papel importante. Creo que Dutrénit tiene un reto interesante y le tocó un momento muy bueno, en el que todos los mexicanos vamos a esperar mucho de ella”, apuntó