Elige la AMC a su consejo directivo

Excélsior
26 de enero de 2008
Redacción

Luego de un proceso electoral de dos meses entre sus miembros, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), organización que integra a mil 917 científicos de todas las áreas del conocimiento, renovó su consejo directivo para el periodo 2008-2010, que será presidido por Rosaura Ruiz Gutiérrez

A través de votación, misma que se realizó de manera electrónica, fueron electos Arturo Menchaca como vicepresidente, Patricia Talamás, como secretaria, y Teresa Rojas como tesorera.

Arturo Menchaca estudió la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y en 1974 realizó un doctorado en Física Nuclear en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Ha realizado investigaciones sobre los mecanismos de reacción entre núcleos complejos, la detección de partículas cargadas, y la simulación hidrodinámica de reacciones nucleares, tema en que es pionero.

Asimismo se ha destacado como investigador del Instituto de Física de la UNAM y asumirá el cargo de vicepresidente en mayo de 2008, mientras que en 2010 ocupará la presidencia de la AMC.

Patricia Talamás Rohana es investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN), especializada en la inmunología y la biología celular; obtuvo el premio a la Mejor Tesis Doctoral Weizmann-AMC en 1988 en Ciencias Naturales.

Por su parte, Teresa Rojas es egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde obtuvo el título de etnóloga con especialidad en etnohistoria. Se doctoró en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología. Desde 1973, es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, institución de la que fue directora general, además, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.