El Universal
14 de noviembre de 2011
Nurit Martínez Carballo
Cinco ex ministros y ex secretarios de Educación junto a funcionarios del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo elaborarán una propuesta de acciones para mejorar la calidad de la educación en México y en América Latina en los próximos 25 años, informó Reyes Tamez Guerra, ex titular de la Secretaría de Educación Pública.
Los especialistas internacionales plantean una serie de reformas y acciones de política pública que se apliquen en las próximas décadas, con el fin de que se pongan en marcha, preven presentar esa Visión de la Educación a 25 años, a los aspirantes a la presidencia de la República en México.
El ex funcionario federal explicó que el proyecto que se elaborará desde la Universidad de Harvard participan tres tipos de perfiles de especialistas: por una parte están los expertos en la educación, los que han abordado las áreas de evaluación y han sugerido propuestas de mejorar, un segundo grupo lo integran quienes desde el Ejecutivo han impulsado programas para la mejora; y en el último participan quienes desde los organismos de financiamiento internacional promueven reformas educativas.
El proyecto es coordinado por el propio Reyes Tamez y Femando Reimers, profesor del departamento de Administración, Planeación y Política Social de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y director del programa de maestría en Políticas Educativas Internacionales y participan en él los ex ministros de Colombia, Cecilia Velez; Alejandro Tiana de España; Juan Carlos Tedesco de Argentina y Sergio Vidal de Chile.
Además de participan investigadores de Instituciones mexicanas como la directora del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla, y ex funcionarios del gobierno del ex presidente Vicente Fox como el subsecretario de Educación Superior, Julio Rubio, entre otros. También están Harry Patrinos del Banco Mundial, Claudia Uribe del BID y el actual secretario de Educación de Yucatán, Raúl Godoy.
Tamez destacó que una primera propuesta de los temas que se abordarán es la caracterización del sistema educativo mexicano y la forma en que se puede construir un «proyecto de reformas que para implementar enl os próximos años, con la idea central de que podamos mejorar la calidad de la educación».