Notimex
15 de octubre de 2009
Notimex
México.- Aunque el papel de la mujer en la economía del sector rural es fundamental, este sector es discriminado por los intermediarios comerciales, denunció Emma María Zapata Martelo, investigadora del Colegio de Postgraduados (Colpos), con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Son las mujeres, dijo, las encargadas de la parcela, labranza, recolección y venta del producto, además de las tareas del hogar y crianza de los hijos, pues los hombres principalmente a Estados Unidos y Canadá, como resultado de la depresión del sector rural y la falta de empleo.
Sin embargo, las mujeres rurales son discriminadas en la relación con los intermediarios comerciales durante la venta de sus productos, pues éstos últimos toman ventaja de ellas, indicó en un comunicado la también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Puso como ejemplo Tlaxcala, donde las mujeres entregan la cebada que cosechan a la impulsora encargada de colectar el producto para las empresas cerveceras, pero se les impone un precio no sujeto a negociación aunque el grano sea de excelente calidad.
Además, agregó Zapata Martelo, la mayoría de las mujeres rurales en el país no son propietarias de la parcela que trabajan, pues a nivel nacional sólo alrededor de 15 por ciento son ejidatarias.
Obligados por la crisis económica los campesinos dejan los certificados de propiedad como garantía en manos de «agiotistas» o personas con posibilidad de prestarles dinero, pero en caso de no conseguir trabajo o recursos para saldar su deuda pierden la propiedad.
Como resultado de esta situación la tierra se está concentrando de nuevo, lamentó Zapata Martelo, pues existen casos de personas que son dueñas de más de 100 hectáreas adquiridas de esta manera.
Y si de por sí la mujer ha estado inhibida de recibir tierras, con estas condiciones es peor: si el marido hipoteca las propiedades ella no va a heredar nada, ni sus hijas, concluyó.