El tema educativo encabeza la Agenda Ciudadana

El Sol de México
8 de enero de 2013
La Prensa

Metrópoli

Ciudad de México.- A menos de un mes de que se cierren las votaciones en la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología y la Innovación (el próximo 31 de enero), el tema educativo encabeza las prioridades de los participantes.

Axel Didriksson Takayanagui, coordinador de ese reto y ex secretario de Educación del Distrito Federal, considera que estos resultados preliminares se deben a que la educación es un tema transversal que complementa la resolución de otros problemas, como el alimentario o el de la ciencia espacial, también presentados en la iniciativa.

Una de las situaciones que requieren prioridad de atención -planteó el especialista- es atender a las múltiples condiciones de aprendizaje: «El niño y el joven de hoy ya no solamente aprenden en el salón de clases, sino también en la biblioteca, en la computadora, en la educación a distancia, con sus equipos de trabajo, individualmente con tareas, en seminarios, entre otros».

De tal manera -agregó- que «el actual sistema educativo que tenemos, rígido, burocrático y muy cerrado, impide la multiplicación de posibilidades que pueden tener los niños y jóvenes para desarrollarse posteriormente como investigadores, o como gente creativa que pueda encontrar conocimiento durante toda su vida».

El problema educativo de México, además de radicar en una cuestión estructural, está relacionado con temas de contenido, de aprendizaje y de los conocimientos transmitidos, «tiene que ver claramente también con la separación del sindicato, de las tareas de gobierno, así como de la definición de políticas y la asignación de recursos», dijo el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

El reto -propone la Agenda Ciudadana- consiste en modernizar el sistema educativo con un enfoque humanístico, científico y tecnológico para alcanzar un mejor desarrollo de la sociedad mexicana. Está conformado de cuatro pilares que se resumen en construir una nueva universidad pública federal de investigación en cada uno de los estados; cada una, a su vez, organizada en una estructura académica de nuevas carreras, relacionadas con el impulso hacia una sociedad del conocimiento; además contarán con un diseño arquitectónico adecuado a su modelo educativo y con un centro de innovación tecnológica en las áreas relacionadas con sistemas de aprendizaje en línea.

Axel Didriksson ha propuesto en numerosos estudios, como el titulado «La construcción de nuevas universidades para responder a la construcción de una sociedad del conocimiento» de la Red de Investigadores sobre Educación Superior, un nuevo modelo educativo centrado en que el alumno desarrolle habilidades de auto-aprendizaje, pero en el que profesor también asuma un papel dinámico de motivación, conducción e investigación, como mediador y facilitador de la cultura académica, como constructor de nuevos conocimientos, y motivador de la curiosidad del alumno por el saber, por el deseo de aprender y por el gusto por trabajar en equipo.

En dicho documento, el especialista sostiene que la formación universitaria deberá considerar los problemas globales cuyo impacto en lo local deberá ser objeto de investigación para generar alternativas de solución; así como ofrecer la más amplia gama de experiencias científicas, tecnológicas y humanísticas articuladas a una realidad compleja y en permanente transformación, como lo es la sociedad en la que se vive.

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