La Crónica de Hoy
21 de noviembre de 2012
Isaac Torres Cruz
Academia
Fenece el 2012 y con éste inicia el debate sobre el destino del Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año. En materia de ciencia, tecnología e innovación, la comunidad científica espera un aumento significativo con relación en el presupuesto ejercido este año.
De acuerdo con el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, si bien esta dependencia ha analizado el tema con la Cámara de Diputados, mediante su comisión de ciencia y tecnología, vislumbra un mejor presupuesto de origen, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Inicia el proceso normal donde presentamos a la Secretaría de Hacienda el presupuesto estimado que necesitamos. La dependencia ya nos hizo una propuesta, afortunadamente en el buen camino, y tiene un crecimiento importante, aunque no el que yo quisiera”.
En entrevista, al término de la entrega del Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, añadió que con la cantidad propuesta por Hacienda —“de la cual no hay una cantidad concreta y sigue en negociación, por lo que no puedo afirmar una cifra”—, en conjunto con el aumento que provendría de los diputados, buscarán que el crecimiento, con respecto al 2012, esperado del presupuesto alcance los 10 mil millones de pesos.
“El presupuesto de Hacienda no viene mal, pero queremos que se fortalezca en la Cámara de Diputados. De concretarse, nos permitirá avanzar en este esfuerzo, que ha sido público y notorio, para que en los próximos años podamos llegar a invertir el 1 por ciento del Producto Interno Bruto e PIB en ciencia, tecnología e innovación [como establece la ley desde 2004]”.
En días pasados el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Rubén Benjamín Félix Hays, dijo a Crónica que en la Cámara baja buscarían incrementar estos 10 mil millones de pesos al presupuesto de 2013.
Al respecto, José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, refirió que aumentar el presupuesto en esta cantidad sería un avance importante. “Concretar esta negociación con un gobierno saliente y otro entrante (donde la ‘consigna’ era no aumentar nada), y lograr poco más de la mitad, es un gran logro”.
Añadió que los actores de la academia y empresa, mediante el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, ya inician los cabildeos del presupuesto con los órganos de gobierno para obtener estos resultados. “Pero de concretarse este avance sería una noticia estupenda, que va en la dirección correcta que todos deseamos escuchar”.
PREMIACIÓN. Momentos antes, durante su participación en la entrega de los premios, Villa Rivera recordó que si bien los políticos son pragmáticos en sus decisiones (con respecto a cómo ejercen los recursos públicos), los temas de ciencia, tecnología e innovación requieren esfuerzos y visión de Éstos a mediano y largo plazo, pero con metas claras.
“El tema es cómo hacer que el político se apropie de esto dándole resultados en el corto plazo, pero haciéndole ver con miras al futuro los beneficios que de apoyar la educación, ciencia, tecnología e innovación para avanzar en el país”.
El director de Conacyt puntualizó además que estos temas son tan importantes que no sólo es responsabilidad de unos cuantos investigadores difundir esta labor, sino también de la sociedad y los grupos sociales que ayuden a apropiarse de estos temas.
En este sentido, dijo, se requieren de más fotógrafos de ciencia, divulgadores y “plumas” que divulguen esta información. “En los medios impresos todavía hay una muestra pequeña de lo que se puede hacer; periódicos y revistas incursionan ya, pero hay que generar cada vez más recursos humanos para hacer esta práctica general y todos los días encontremos una página de ciencia”.
Por lo tanto, reconoció la labor de los periodistas y divulgadores reconocidos el día de ayer.
Entre los ganadores en periodismo se encuentran Thelma Gómez Durán, de El Universal; Claudia Patricia Villalobos Monroy, de la Gaceta Politécnica; Daniel Alfredo de la Torre Guzmán, de la revista QUO; Gerardo Alejandro García Moreno, de Once Tv; Óscar Emir Olivares Alonso, de La Jornada, y Omar Canek Páramo Kañetas, de la Gaceta UNAM.
En la categoría de divulgación, entre los ganadores se encuentran Nidia Guadalupe Aréchiga Ceballos y Álvaro Aguilar Setién, Óscar Moctezuma Orozco, Dalia Guadalupe de la Peña Wing, Pedro Sierra Romero y Laura del Carmen Vargas Parada y Julianna Photopulos.