La Crónica de Hoy
15 de mayo de 2013
Isaac Torres Cruz
Estados
Los científicos tienen su pronóstico sobre qué ocurrirá con el Popocatépetl: diferentes posibilidades. «El magma puede asomarse hasta el cráter o bullir en su interior». Lo cierto es que llevan a cabo mediciones para hacer más preciso este diagnóstico, y así brindarlo al Cenapred.
Y si usted se pregunta si el volcán hará erupción, deberá saber que ese proceso lleva en curso 18 años, desde diciembre de 1994, señala Hugo Delgado Granados, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, uno de los especialistas que estudian el volcán.
Cauteloso, el científico, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, refiere en entrevista que la erupción puede hacerse más intensa. «Sabemos que hay un cuerpo de magma que ha ido ascendiendo y que el Popo construye cuerpos de lava al interior del cráter, si ésta excede el tamaño que ha tenido hasta el momento rebasaría los bordes y se derramaría».
La lava ha fluido a lo largo de miles de años por el volcán, su forma y altitud han sido esculpidos por el material incandescente derramado. El coloso, explica el vulcanólogo, puede, eventualmente, derramar su lava aunque «de manera tranquila». Y si es muy viscosa a la hora de salir, «puede fragmentarse, romperse y rodar por la ladera destruyéndose conforme se deslave».
MEDICIONES. Además de rocas fundidas, el interior de los volcanes contiene gases disueltos que, al llegar a la superficie, se desprenden de éstas. Medir esos gases permite a los investigadores inferir qué ocurre con los magmas.
Delgado es uno de los encargados de medir el dióxido de azufre (SO2) emitido, quien enfatiza que si bien no debe considerarse unilateralmente una línea de investigación para emitir un diagnóstico, «las mediciones apuntan a que hay un cuerpo de magma en el interior que posiblemente esté ascendiendo».
En comparación con el derrame de magma de diciembre de 2000 e inicios de 2001, los datos actuales, señala, indican que la emisión de gases es menor en esta ocasión, «pero no quiere decir que más adelante no comience a desfogar cantidad de gases a ese nivel, porque este episodio aún no termina».