El IPN ya tiene capí­tulo Sigma Xi

Milenio Diario
30 de septiembre de 2005

Entre sus propósitos están favorecer la creación de redes de investigación, aumentar el intercambio académico.

La Sociedad Sigma XI, que agrupa a algunos de los cientí­ficos más destacados del mundo, instaló uno de sus ¡capí­tulos! en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Entre sus propósitos están favorecer la creación de redes de investigación, aumentar el intercambio académico y crear canales para una mejor difusión de ciencia y tecnologí­a.

En el acto, Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que estas actividades son valiosas en la medida en que la ciencia mexicana sufre aprietos por falta de fondos.

En el Cinvestav Zacatenco, Paredes López reiteró su rechazo por la propuesta oficial de reducir el gasto en ciencia y tecnologí­a a un magro 0.33 por ciento del PIB nacional para el año 2006.

Francisco José Ayala, investigador de la Universidad de California en Irvine y antiguo director internacional de la Sociedad Sigma Xi, lamentó con sus colegas la pobreza de la ciencia mexicana.

Es una ¡pena! que el presupuesto asignado a ciencia y tecnologí­a en México se haga cada vez más pequeño, dijo Ayala, pero confió en que con actividades como su participación en la sociedad Sigma Xi, los cientí­ficos mexicanos tengan más oportunidades de investigar.

El Capí­tulo Cinvestav es el número 837 a nivel mundial, y el primero en México, de diez que se pretenden instalar en nuestro paí­s. Esto convertirí­a a México en la nación con mayor número de capí­tulos fuera de Estados Unidos, donde hay unos 800.