El IPN requiere continuidad: Zedillo

19 de noviembre de 2009
Nurit Martínez Carballo
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Hermano del ex presidente de México confirma interés por dirigir el “Poli”

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) requiere “continuidad” en el trabajo que se ha realizado y “fortalecer o madurar” las reformas que se emprendieron para colocarla como una de las instituciones que impulsen el desarrollo nacional, coincidieron cinco de los aspirantes a dirigir esa casa de estudios.

Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, hermano del ex mandatario Ernesto Zedillo, dijo estar “orgulloso” de la opinión de los politécnicos para presentar sus aspiraciones ante el presidente Felipe Calderón para ser designado director del IPN en los próximos tres años.

Luis Eduardo Zedillo, quien ocupa la dirección de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFFA) en el interior del IPN, afirmó: “Mi hermano no intervendría en ningún sentido” en la decisión que tome el Presidente.

Dijo que la institución requiere fortalecer las acciones de los últimos años que lo han llevado a repuntar en la calidad del servicio que ofrece.

Entre la comunidad se advierten 13 posibles candidatos para sustituir en su cargo a Enrique Villa Rivera, quien concluye su segundo periodo de tres años al frente de la dependencia.

Hasta ahora de los llamados “candidatos externos” a la institución son el subsecretario del Empleo y Productividad Laboral y ex titular del Cisen, Jaime Domingo López Buitrón; Carlos León Hinojosa, actual rector de la Universidad Politécnica del Valle de México; y Eduardo Ávalos, ex director de la Escuela Superior e Comercio y Administración, son los aspirantes que han recibido apoyo. Además del ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, entre otros.

Entre los denominados “candidatos internos” del politécnico, además de Zedillo Ponce de León, están Ricardo García, director de la Escuela Superior de Medicina y médico personal del presidente Calderón, y José Madrid, hermano del subsecretario de Turismo.