El Gusto por la ciencia

18 de noviembre de 2005
Paul Constantino

XVI Olimpiada Metropolitana de Quí­mica

Ciudad de México.- La Facultad de quí­mica de la UNAM, con apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad quí­mica de México y el CINVESTAV, entre otros centros educativos, invitan a estudiantes de educación media y media superior a participar en este certamen. La inscripción cierra el domingo 20 de noviembre

Con el interés de fomentar el estudio de la quí­mica y en general de todas las; áreas del conocimiento, la Universidad Nacional Autónoma de México realizará el 3 de diciembre de 2005 y el 7 de enero de 2006 la XVI Olimpiada Metropolitana de Quí­mica. Este certamen precede a la Olimpiada Nacional de Quí­mica, que cuenta con la participación de 29 de los 32 estados de la República Mexicana, y está dirigido a estudiantes de nivel medio y medio superior.

Entre los objetivos principales del certamen se encuentra favorecer el intercambio de experiencias educativas con los profesores, ya que ¡os resultados de las pruebas permiten notar las deficiencias de los planes de estudio tanto en las escuelas públicas como en las particulares y la Olimpiada cuenta con la participación de la Academia Mexicana de Ciencias, AC; la Sociedad Quí­mica de México, AC; el Centro Nacional de Educación Quí­mica; el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN; el Departamento de Quí­mica de la UAM Iztapalapa, y la Asociación Nacional de la lndustria Quí­mica, AC, las cuales patrocinan y colaboran en la organización del evento.

INTERí‰S POR EL CONOCIMIENTO

La historia comenzó hace más de 15 años, cuando Carlos Mauricio Castro y Ramiro Danache, catedráticos y doctores de la Facultad de Quí­mica de la UNAM, motivado, con la idea de fomentar en la juventud el interés por la Quí­mica, inicia ron un proyecto llamado Olimpiadas Universitarias de Quí­mica, la cual convocó a estudiantes del nivel medio superior para que participaran en esta prueba de conocimiento.

En un principio los únicos concursantes fueron del Colegio de Ciencias y Humanidades, preparatorias oficiales e instituciones particulares anexas a la UNAM. Al año siguiente, otras instituciones escolares del Distrito Federal decidieron competir y así­ dar paso a lo que hoy se conoce como la Olimpiada Metropolitana de Quí­mica.

Este hecho motivó aún más a los doctores Castro y Danache para extender la invitación a todas las escuelas de la República Mexicana, mismas que aceptaron y dieron principio a la Olimpiada Nacional de Quí­mica, donde compiten 29 de los 32 estados del paí­s. De estos surgen los representantes para la olimpiada Internacional de Quí­mica y de la Olimpiada Iberoamericana de Quí­mica.

Entre los jóvenes que han participado y llegado a la final se encuentran David Cisneros, estudiante de Robótica; Humberto Gutiérrez Niño de Haro, estudiante de Ingenierí­a en Sistemas Computacionales en Administración y también de Periodismo, y Joel Yuen Zhon, estudiante del Instituto Tecnológico de Massachussets, quien llegó a la final del certamen internacional.

«No le teman a la ciencia, mientras tengamos más en claro cómo suceden los fenómenos, será más clara nuestra visión de la vida», expresa el doctor Blas flores Pérez.

Las inscripciones cierran el 20 de noviembre, así­ que aún estás a tiempo de participar, Para tener derecho a concursar los estudiantes deberán cumplir con los requisitos indicados para cada categorí­a, además de llenar el formato electrónico de inscripción e imprimir su número de código que será su comprobante de inscripción. El formato de inscripción será exclusivamente ví­a electrónica. La página para inscripciones es:

Categorí­as de la Olimpiada de Quí­mica

NIVEL «A»
Para estudiantes que:
– Hayan cursado o estén cursando el último año de los programas de enseñanza de nivel medio superior.
– Hayan nacido después del 1 de agosto de 1986.
– No vayan a iniciar cursos de nivel superior antes del primero de agosto de 2006.

NIVEL «B»
Para estudiantes que:
– Para el primero de marzo de 2006 no haya n iniciado los cursos correspondientes al último año de cualquiera de los programas de enseñanza media superior o que están cursando cualquier año de enseñanza media.
– Hayan nacido después del 1 de agosto de 1987.
– No hayan participado en olimpiadas metropolitanas de años anteriores

Informes
Para mayores informes puede ponerse en contacto con el comité Académico de la Olimpiada Metropolitana de Quí­mica a través del correo electrónico: olimpiada@litio.pquim,unam.mx o directamente en al portal http://Iitio.pquim.unam.mx/olimpiada/
Departamento de Informática, UNAM, teléfono: 56-22-36-32