La Jornada
9 de noviembre de 2011
Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho Servín
“Las universidades no tenemos un techo presupuestal”, lamenta Jesús Ancer Rodríguez
El incremento de casi 4% es percibido como insuficiente por la Anuies: Rodolfo Tuirán
La resolución de los mayores problemas del país pasa necesariamente por la educación, por lo que el Estado debe invertir más en dicho rubro y dedicar recursos suficientes para su impulso y desarrollo.
Así lo afirmaron los rectores de las principales instituciones de educación superior del país, durante la inauguración del undécimo Congreso Nacional de Investigación Educativa, ahí subrayaron la necesidad de abrir más y mejores oportunidades de crecimiento a los jóvenes.
Al inaugurar este encuentro, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó que sin educación no hay solución. “Sin educación, y no es retórica, no puede haber un futuro promisorio para una colectividad”.
Si en verdad en México se desea resolver los temas y conflictos del país, la solución tiene que pasar por el ámbito educativo.
“Si queremos corregir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, el problema transitorio, porque lo es, de la inseguridad o las dificultades de otra naturaleza que se apuntan hacia el futuro, necesitamos de educación.”
En la mesa inaugural del encuentro, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, lamentó que los 9 mil 600 millones de pesos extra que solicitaron al gobierno para el sector educativo probablemente no serán otorgados. “A las universidades nos fijan metas por cumplir, pero no nos dicen cómo alcanzarlas. No tenemos un techo presupuestal justo.”
Entrevistado al finalizar el acto, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, aseguró que en el proyecto de presupuesto para 2012 hay un incremento de casi 4 por ciento en términos reales, equivalente a 8 mil 600 millones de pesos.
Sin embargo, refirió que ese aumento es percibido como insuficiente por algunos actores del proceso educativo, en particular por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) que solicita 9 mil 600 millones de pesos más, “porque han establecido desde su perspectiva una meta: alcanzar 1.5 por ciento del PIB en el año 2016”.
El secretario general de la Anuies, Rafael López Castañares, reiteró la petición de 9 mil 590 millones de pesos que han hecho las universidades públicas. “Sabemos que hay pocos recursos (presupuestales), pero no queremos que nos dejen fuera por ningún motivo.”
El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que la educación pública tiene la función de igualar las oportunidades de movilidad social, pero por desgracia no ha logrado su cometido por cuestiones de inequidad y falta de cobertura suficiente.
De igual modo, Sylvia Ortega Salazar, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, subrayó que la inserción de los países en la sociedad del conocimiento involucra necesariamente una oferta educativa adecuada, aspecto en el cual hay un balance insatisfactorio en el país.
El congreso, anunciaron sus organizadores, originalmente estaba planeado para realizarse en Monterrey, pero tuvo que cambiar de sede por la inseguridad y violencia en dicha ciudad.
Tal decisión debió ser tomada, explicó Ancer, debido a que algunos ponentes extranjeros estaban cancelando su participación en el foro. No obstante, aseguró que la institución a su cargo sigue cumpliendo su trabajo con normalidad y con 8 mil alumnos más en el presente ciclo escolar.