El Dr. René Drucker Colín ofrece conferencia en Texcoco

El Sendero del Peje
15 de junio de 2009
Notimex

Se presento en la biblioteca municipal de texcoco el Dr. René Drucker Colín director general de divulgación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo uno de los primeros ponentes en estar en la biblioteca municipal para compartir su conocimiento al pueblo texcocano.

El Lic. Alberto Martínez Miranda agradeció la presencia de esté importante personaje, pues ya que la invitación se había realizado desde hace varios meses y por razones ajenas se estaba posponiendo, pero es grato que sea una de las primeras personas que venga a esta sede a compartir un granito de su conocimiento y de la importancia que tiene la ciencia a nivel mundial, este proyecto fue construido con dos objetivos primordiales, que son el motivar a los jóvenes y adultos en cuestión de la lectura, y la construcción de una biblioteca con efectos a la investigación, de igual manera traer a personas que aporten un conocimiento a todos los texcocanos, ya que la educación y el aprendizaje es de suma importancia.

Es un placer para Texcoco, contar con el Dr. Drucker, ya que este tipo de conferencias hacen que los texcocanos crezcan en conocimientos, asimismo reconoció la falta de educación y la falta de interés en la ciencia a nivel nacional, pero el gobierno municipal está trabajando para lograr una comunidad mejor.

El Dr. Drucker ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y es articulista del periódico La Jornada.

En presencia de un gran alumnado de diferentes instituciones de Texcoco, así como investigadores del Colegio de Posgraduados, el Dr. Drucker expresó que el camino de la ciencia es difícil, por que no hay un apoyo económico para está área, expreso que el 94% de los municipios carece de librerías y por tal motivo en nuestro país no se tiene el habito de leer, ya que los mexicanos leen un libro por año, siendo una de las cosas más importantes que se deben de hacer, para que este país sobresalga, no solo tenemos un problema en la educación si no que México posee un problema de obesidad infantil y este problema le cuesta mucho al país por ser una enfermedad de salud pública.

También mencionó que el país no tiene la infraestructura científica que se requiere para poder contender con los grandes problemas y contingencias que se nos presentan y que vamos a enfrentar en un futuro no muy lejano.
El CONACYT no le ha apostado a la actividad científica y eso es un error que ha cometido el gobierno, México es el país que invierte menos en la actividad científica, el nivel de competitividad de México a nivel mundial ha bajado, Brasil nos ha superado he invierte más que México en la cuestión de la ciencia. Se le debe de dar la importancia a la ciencia en este país, se dice que México es un país pobre, pero sabemos que eso no es cierto, esta mal administrado, la ciencia es fundamental, es la palanca más importante para el desarrollo de una nación. “No hay un futuro si no hay una educación buena” expresó.

En una ronda de preguntas y respuestas se le cuestiono ¿cuál seria su recomendación para la toma de decisiones para que los municipios puedan apoyar a la ciencia?, ¿cual debería de ser el papel de una universidad privada dentro de la ciencia?, el Dr. Drucker menciono que los municipios tendría que tener una responsabilidad en la educación aunque no les corresponda, pero deberían intervenir el municipio en forma positiva en las universidades, la mejor manera de intervenir es la educación, ya que este es un factor importante que lograría un cambio positivo, las universidades privadas de México no hay una universidad que se dedique a la investigación, los profesores tendrían que ser unos profesores que se encuentren empapados para poder educar mejor.

Estás conferencias se seguirán dando ya que es un proyecto de traer a reconocidos ponentes para que la sociedad de texcoco, tengan mejor conocimiento de diversos temas teniendo facilidad de estar en contacto con personajes de gran importancia.