El CONACYT apuesta más a la investigación aplicada

JIMENA GUARQUE
Milenio Diario

CIUDAD DE Mí‰XICO (3-marzo-2005).- El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, Jaime Parada ívila, insistió en que la dependencia que encabeza no favorece a la iniciativa privada en detrimento de la ciencia básica, a pesar de que durante su administración se han dado el doble de apoyos económicos a la investigación aplicada, con el fin de que las empresas aprovechen los proyectos viables para comercialización.

En su informe 2002-2004, el Conacyt reporta que ha invertido un promedio de 615 millones de pesos por año en investigación básica, mientras que ha apoyado con 2.6 veces esta cantidad (mil 598 millones de pesos por año). a la investigación aplicada. Estos montos representan incremento tos de 31 por ciento al presupuesto de la investigación básica y de 88 por ciento al de investigación aplicada.

Además, se ha exentado de impuestos a 300 empresas, de las cuales el 30 por ciento son grandes compañí­as (varias multinacionales) por un monto de 2 mil 411 millones de pesos, a condición dé que inviertan en investigación y desarrollo tecnológico.

El año pasado se logró una inversión de la IP de 9 mil 118 millones de pesos, por lo que el techo fiscal para el 2005 será de 3 mil millones de pesos. La meta, según Parada, es lograr una inversión de 30 mil 856 millones de pesos por parte de la IP. en el 2006.

La comunidad cientí­fica, encabezada por la Academia Mexicana de Ciencias (que también ha visto reducido su presupuesto), ha externado varias veces su preocupación por el descuido de lo importante para atender lo urgente, pues aunque promover la aplicación de los descubrimientos cientí­ficos en la industria es necesario, también lo es la investigación básica.

DISMINUYEN BECAS

Desde 2001, cada año se ha reducido el número de becas al extranjero otorgadas por el Conacyt. Hace cuatro años se otorgaron mil 327 apoyos, el año siguiente se becó a 964 estudiantes, número que se redujo a 892 en 2003 y terminó en 833 el año pasado.

La razón, adujo Parada ívila, es que ¡queremos fortalecer el posgrado mexicano» además de que ¡cada beca al extranjero equivale al costo de cuatro becas nacionales». Sin embargo, sólo hay en el paí­s 729 posgrados de calidad. Las becas al interior del paí­s han crecido de 4 mil 806 en 2001 a 7 mil 925 en 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373