El CERN tendrá mucho trabajo en 2013

El Universal
14 de enero de 2013
Gerardo Del Castillo

A pesar de que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) será apagado este año, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) tendrá bastante actividad. Esta se centrará en el análisis de los datos del experimento ALICE, así como la realización de dos nuevos experimentos relacionados con la antimateria.

ALICE, en el que participan mexicanos, analizará la información recolectada sobre las colisiones de partículas, así como los choques protones con iones de plomo a altas energías que se realizarán próximamente antes del «apagón».

El físico Gerardo Herrera Corral, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias comentó que en septiembre pasado se hizo una muestra piloto que fue muy exitosa. «Sabemos que el acelerador puede llevar estas colisiones y una se programó del 18 de enero al 10 de febrero».

Durante los 20 meses de inactividad, el colisionador más grande del mundo recibirá «mantenimiento y algunos acondicionamientos. Vamos a estar trabajando, tratando de corregir problemas que hemos observado en los detectores, de tal forma que cuando regrese a la actividad en 2014, lo haga con una energía mayor; es decir, con la energía para la cual fue diseñado, que es de 14 Teraelectrónvolts en el centro de la masa de la colisión».

En búsqueda de la antimateria

Además de buscar el bosón de Higgs, el LHC también ha realizado experimentos para detectar antimateria, en estos, protones son desacelerados hasta muy bajas energías para que formen antiátomos.

«Entonces los antiprotones que se producen en los aceleradores se les frena para combinarlos con los positrones, que son las antipartículas de los electrones, de tal manera que se juntan un antielectrón con un antiprotón y forman un antiátomo de hidrógeno y es esto lo que se ha venido haciendo en el proyecto de Antiprontón Desacelerado y ha sido motivo de varias noticias en los últimos años».

Con esto en nente, el CERN comenzará la construcción de un nuevo desacelerador de partículas, el Antiprotones de Energía Extra Baja (ELENA por sus siglas en inglés), con el que se busca obtener un mayor número de átomos de antimateria con menores niveles de energía.

«Con ELENA se espera elevar la eficiencia en un factor de 10 a 100 antiátomos atrapados», comenta Gerardo Herrera.

Más proyectos

AEGIS, el otro proyecto que prepará el CERN, es un experimento dedicado a la antimateria, con el cual se busca medir la fuerza de gravedad que experimentan los átomos de antimateria.

«Nosotros medimos y entendemos la gravedad; la sentimos todos los días, sabemos cómo se comporta y la podemos describir, pero todo lo que sabemos de la gravedad es en materia y lo que se pretende es estudiarla en antimateria y AEGIS debe tener la primera medición del efecto de la gravedad en antimateria en el 2014, por lo que en 2013 será un año muy intenso para todos los que participan en los experimentos que describo», señala Herrera Corral.