Educación e investigación, clave para lograr justicia social

El Sol de Toluca
15 de enero de 2009

Estado de México

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, presidió la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2008.

Impulsar la ciencia y la tecnología, con el propósito de generar riqueza y desarrollo económico que se traduzca en mayor bienestar para la sociedad, donde la derrama económica sea cada vez más justa y más equitativa para evitar los contrastes sociales y la pobreza, es el objetivo principal de los esfuerzos que realizan los sectores público y privado en ese renglón, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al presidir la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2008.

Ante José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; y Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el titular del Ejecutivo estatal mencionó que si bien, en este año que presenta un escenario económico adverso se han especificado como prioridades de su administración, la política social, la seguridad pública y la infraestructura para el desarrollo, «sobresale el interés y la voluntad comprometida del gobierno para seguir invirtiendo en ciencia y tecnología».

El rector de la UNAM destacó, por su parte, que «a través de la educación y de la investigación, las sociedades procuran justicia social. Se trata de igualadores en el mundo de las políticas públicas. ¿Queremos disminuir la desigualdad social? Hay que acudir, entre otras, a la educación y a la investigación, para poder avanzar en este sentido». Y señaló, al respecto, que México tiene un gran reto en esa materia.

Narro Robles expresó que la importancia de la educación y del conocimiento en la historia de la humanidad tienen que ver con que se trata de asuntos que influyen en las políticas públicas que no pueden darse por azar, sino que son programables, por lo que le toca a la sociedad impulsar dichos factores para tener avances, o estancarse y tener el debilitamiento de sus sistemas de educación y de generación de conocimiento.

El rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro, reconoció el compromiso del gobierno mexiquense «por tratar de impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico, y por hacerlo además en áreas que son indispensables en la historia de la sociedad: la parte del conocimiento científico en las así llamadas ciencias duras, y también en las humanidades y en las ciencias sociales».

Al indicar que otros países han logrado el crecimiento de sus sociedades, con bases cada vez más justas y equitativas, gracias a que han hecho importantes inversiones en ciencia y tecnología, el gobernador Peña Nieto manifestó que desde que inició su administración se ha canalizado mayor inversión pública a estos dos rubros.

«Particularmente -indicó-, hemos venido reforzando el presupuesto de inversión que el Comecyt ha venido administrando, y que la buena administración que ha hecho el Comecyt de estos recursos ha hecho posible que éstos se hayan podido multiplicar, con la participación de instituciones del sector privado y del sector público, para multiplicar la inversión en ciencia y tecnología. A ello, habrán de sumarse los esfuerzos que el sector privado ha venido realizando».

El mandatario mexiquense resaltó que su gobierno también ha emprendido programas para fomentar la investigación y la ciencia. Para ello, mencionó que se trabaja en la incorporación de redes way fait que permitan que los centros comunitarios cuenten con servicios gratuitos de internet y que 12 mil estudiantes cuenten con una computadora, alentando en las universidades y en las escuelas de educación básica, el uso del internet al tener acceso a computadoras de bajo costo.

El gobernador expresó que lo que quizá ha impedido o desalentado el que el Estado proporcione mayor inversión en la materia, es el considerar que los beneficios de esta investigación y el desarrollo tecnológico no se vean en el corto plazo. «Yo pondría incluso en duda el que esto sea así: creer que los resultados podrán hoy apreciarse en el corto, mediano y largo plazo».

Manifestó entonces que esto no debe ser motivo para que se condene o se restrinja la inversión que el Estado haga en esta asignatura. «De ahí que yo quiero reiterar el compromiso que tiene esta administración para seguir alentando, fomentando e impulsando la investigación y el desarrollo de más ciencia y de tecnología».

Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, se refirió por su parte a la importancia de la libertad de investigación con responsabilidad: «No podemos permitir que por supersticiones, por ignorancia o por cuestiones ideológicas, incluidas las preferencias ideológicas, se restrinja la libertad de investigación, que se establezcan políticas oscurantistas. Me estoy refiriendo a las iniciativas que senadores y senadoras del PAN han propuesto para restringir la investigación en células troncales».

Al señalar que se trata de un grave asunto que toda la comunidad científica está discutiendo con la finalidad de buscar la manera de detener lo que calificó como «agresión a la ciencia mexicana», precisó que la investigación en células troncales es fundamental para la mejora de la salud humana, aunado a que no se puede permitir que en un estado laico, por preferencias ideológicas, religiosas, se prohíban tipos de investigación.

María Teresa Jarquín Ortega, destacada investigadora del Colegio Mexiquense y una de las galardonadas con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2008, en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades, criticó que el presupuesto federal que destinará este año a ciencia y tecnología, en términos reales, asciende a 0.33 por ciento del Producto Interno Bruto, contra el 0.34 por ciento que se tuvo el año pasado y 0.35 por ciento en el 2007.

«Hay poca congruencia entre el discurso y el presupuesto. El Ejecutivo ofreció en el discurso un apoyo a la ciencia, pero en la práctica, el presupuesto se estancó, e incluso, tuvo una leve disminución con relación al 2008 y 2007», y afirmó que «nuevamente se olvidó el desarrollo científico y tecnológico del país y pensamos más los intereses políticos. Se les está olvidando invertir en el conocimiento», señaló quien también fuera presidenta del Colegio Mexiquense.

Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt, aseguró en su intervención que el principio de libertad académica y de investigación no será quebrantado por nadie, al tiempo que señaló que pese a la incertidumbre económica que se presenta en este año, se dará un importante apoyo al programa de ciencia, tecnología e innovación, y se continuarán con los estímulos fiscales correspondientes. El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología también felicitó al gobierno del Estado de México por las acciones que lleva a cabo para impulsar la ciencia y la tecnología en la entidad.

Elías Micha Zaga, director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), resaltó que en el 2008, el presupuesto designado al organismo se multiplicó seis veces con respecto a lo que se venía manejando al inicio de la gestión del gobernador Peña Nieto, y en este año, pese a la crisis económica, el Congreso estatal respaldó al titular del Poder Ejecutivo y aprobó un nuevo incremento al presupuesto, «con lo cual, éste ha aumentado más de 700 por ciento en la presente administración».

En la edición número cinco del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, los galardonados fueron los investigadores José Domingo Molina, en la categoría de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, por sus contribuciones a la obtención de variedades mejoradas de maíz, entre otras; Leticia Moreno Fierros, en Ciencias de la Salud, por el estudio que lleva a cabo de la inmunidad en mucosas; Luis Escobar Alarcón, en el ramo de Ciencias Naturales y Exactas, por sus investigaciones en el campo de la síntesis y caracterización de materiales.

De igual forma, recibieron el premio David Quintanar Guerrero, en Ingeniería y Tecnología, por sus aportaciones en la investigación sobre sistemas coloidales y nanoparticulados de uso farmacéutico y María Teresa Jarquín Ortega, en Ciencias Sociales y Humanidades, cuya producción científica se centra en la historia regional y etnohistoria del Estado de México.

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CID), S.A. de C.V., fue premiado en la categoría de Organización Industrial Pequeña, mientras que los Laboratorios Silanes, S.A. de C.V., planta Toluca, recibió el reconocimiento en la categoría de Organización Industrial Mediana, por sus contribuciones a la innovación tecnológica.(a/y)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373