Educación, clave para el bienestar del planeta: investigador

La Crónica de Hoy
20 de abril de 2012
Notimex

Academia

Ante la severa destrucción que han sufrido los ecosistemas en décadas recientes en México y el mundo, es imperativo promover una cultura de aprovechamiento sustentable de recursos naturales y una educación que se exprese en una política de reconciliación con el planeta, aseveró el investigador Mario González.

Con motivo del Día de la Tierra, el 22 de abril, el especialista de El Colegio de la Frontera Sur destacó que “México es un país con muchos atributos deseables para aportar a la implementación de esta nueva relación de la sociedad con la naturaleza, pero también es un modelo de muchas cosas que no deben seguirse haciendo”.

En este sentido, dijo que el país es cuna de cultivos de importancia mundial como maíz, jitomate, cacao, aguacate y vainilla, entre otros, así como de una rica tradición de aprovechamientos diversificados, pero también ha dado ejemplos a nivel mundial de las mayores destrucciones de bosques y selvas.

González Espinosa, quien desde 2001 es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el área de biología, indicó en un comunicado que existe una importante veta para hibridizar la tecnología occidental con el conocimiento ecológico y agrícola tradicional.

Ello, consideró, podría llevar a nuevos sistemas productivos sustentables con amplio empleo de mano de obra y menor impacto sobre los recursos naturales y el ambiente en general.

Añadió que en estos temas México ha avanzado en décadas recientes pero todavía no logra incrustarse en el ADN de nuestros planes educativos en todos los niveles, tampoco ha llegado a ser la filosofía adoptada por las escuelas de profesionales que tienen que ver con estos problemas.

En opinión del especialista la educación es la mejor manera de sensibilizar a la población a niveles nacional y mundial sobre los retos que se enfrentan en relación con el bienestar del planeta y la vida que sustenta.

“La educación primero, luego la educación y al final la educación, por todos los medios al alcance de los países y la sociedad civil, desde la edad de preescolar hasta los funcionarios públicos y los políticos que definen las políticas de Estado”, puntualizó.

JPS

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