Durantes tres días, 114 destacados científicos retarán a políticos a explotar la ciencia mexicana

La Crónica de Hoy
16 de diciembre de 2011
Antimio Cruz

Academia

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) reunirá a 114 de sus investigadores más destacados y durante tres días seguidos, del 18 al 20 de enero, para presentar una fotografía instantánea de la ciencia y las humanidades mexicanas y mundiales y mostrar que hay 11 disciplinas en las que el país tiene fortaleza y en las cuales no se apoyan los políticos.

El objetivo de la reunión general, llamada Ciencia y Humanismo 2012, es lanzar un reto a los políticos y a la opinión pública para que coloquen en la agenda electoral de este año la necesidad de usar el conocimiento como palanca de desarrollo.

Arturo Menchaca, presidente de la AMC, explicó a Crónica que uno de los principales intereses del encuentro es que demostrar que en muchos temas de interés nacional e internacional México cuenta con verdaderos líderes científicos y que sería inteligente que se aproveche estos recursos humanos y se les considere en la toma de decisiones.

“Nos interesa que el mundo político se entere que también nosotros estamos ahí, que también nosotros contamos y que somos parte muy importante y debemos ser tomados en cuenta, no porque seamos una comunidad celosa de que nos tomen en cuenta, sino porque México ha invertido en nosotros y ya es momento que el país haga uso de este recurso y lo considere”, indicó Menchaca, experto en física nuclear y de altas energías.

En la reunión general se explicarán los avances mexicanos en once áreas del conocimiento claves para el desarrollo del país: agrociencias, medicina, ingeniería, química, ciencias sociales, astronomía, biología, física, geociencias, humanidades y matemáticas.

La larga lista de participantes incluye a académicos destacados de diferentes campos como el psiquiatra Juan Ramón de la Fuente; el sociólogo Pablo González Casanova; el abogado y ministro de la Suprema Corte José Ramón Cosío; el biotecnólogo experto en ciencias de alimentos Sergio Revah Moiseev; el astrofísico Enrico Ramírez; la arqueóloga Linda Manzanilla; el neurocientífico Pablo Rudomín; la filósofa Juliana González; el fisiólogo René Drucker y el patólogo Adolfo Martínez Palomo, entre muchos otros de los más brillantes intelectuales de México.

También acudirán a esta reunión y expondrán conferencias invitados especiales como el experto en colesterol y ateroesclerosis Robert W. Mahley, Presidente Emérito de los Institutos J. David Gladstone, y la experta en química atmosférica Susan Solomon, Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos de América en el año 2000.

“Nuestro interés es tratar de poner en la agenda política a la ciencia y a la tecnología”, continúa detallando el doctor Arturo Menchaca.

“Por el lado de la Academia Mexicana de Ciencias ha habido un gran esfuerzo por reunir a la gente alrededor de temas de actualidad y atractivos, temas de importancia para México. En el programa habrá información sobre avances en cáncer, en agua, temas relacionados con energía, seguridad. Tenemos expertos en ciencias básicas, con temas como el universo invisible, En busca de otras tierras y todo lo que tiene que ver con incógnitas que se están presentando”, añadió.

RÁFAGAS DE CONOCIMIENTO. Durante tres días, los terrenos que alguna vez albergaron la casa del ex jefe de la policía del Distrito Federal, Arturo Durazo, y que hoy son la sede de la Academia Mexicana de Ciencias, serán el lugar de la república mexicana donde se concentrará mayor cantidad de conocimiento vivo.

Desde el miércoles 18 hasta el viernes 20 de enero, en la llamada Casa Tlalpan, localizada en la calle Cipreses (sin número), a la altura del kilómetro 23.5 de la carretera federal México-Cuernavaca, se llevarán a cabo 100 conferencias, muchas de ellas en simposios simultáneos.

Por cada disciplina habrá dos simposios desarrollados por expertos mexicanos y extranjeros en temas de interés. Al principio y al final de cada día habrá conferencias plenarias dictadas por personalidades de nivel internacional.

Paralelamente se llevará a cabo una ExpoCiencia, invitando a las universidades e instituciones de educación superior a mostrar sus más recientes avances, programas, publicaciones, etc. Asistirán diversas casas editoriales. La ExpoCiencia se montará en el vestíbulo del Auditorio de la AMC.

“Mucha gente no podrá asistir y por eso hemos pensado en hacer transmisiones por internet a través de la Red de la UNAM, con las platicas más taquilleras. Esa red es accesible a nivel mundial para los que no puedan acudir y accedan a la señal”, indicó el presidente de la AMC.

SABER PARA DECIDIR. La Reunión General de la AMC buscará demostrar que los científicos mexicanos están trabajando para responder preguntas en un abanico de temas tan amplio que abarcan desde temas tan palpables como la cura de enfermedades o la solución a problemas alimentarios, hasta problemas que conciernen a los valores fundamentales de la sociedad, como el acceso a la justicia, la defensa de los derechos humanos o la equidad.

La doctora Alejandra Bravo de la Parra, coordinadora de la sección de Biología de la AMC e investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, expuso que en el congreso se presentarán dos simposios interdisciplinarios organizados por su área.

“Uno es sobre biotecnología agrícola y agroecología, un tema delicado que ha desencadenado polémica en México, debido a que nuestro país es uno de los centros de origen del maíz, pero en el que desgraciadamente existe mucha desinformación, lo que ha originado llegar a conclusiones erróneas”.

El otro simposio –explicó- es sobre avances recientes en la investigación sobre el cáncer. El cáncer es una de las enfermedades que produce gran cantidad de muertes en humanos en el mundo, en México especialmente es el cáncer cérvico-uterino y el cáncer de mama.

Otros ejemplos de los temas que se analizarán en este amplio programa son los relacionados con las Ciencias Sociales y las Humanidades, como el olvido de valores humanistas, tales como eticidad, libertad individual y colectiva, democracia, equidad, derechos humanos, justicia y respeto a la diversidad cultural, como aseguró el Dr. Ambrosio Velasco Gómez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el investigador es coordinador de la sección de Humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias.

Estos temas son apenas un atisbo del nutrido programa que se desarrollará en tres días y que puede ser consultado, en internet, en la página: http://www.amc.unam.mx/reuniongeneral/

http://bit.ly/zkoAa2


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373