Doctoras en ciencias carecen de trabajo: AMC

El Universal
22 de noviembre de 2011
Notimex

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca, alertó de la falta de apyos a investigadoras en la ceremonia de entrega de las becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oreal-UNESCO-AMC.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) , Arturo Menchaca, alertó que cada año cientos de jóvenes mujeres que se encuentran realizando su doctorado en México carecen de un trabajo en investigación.

Durante la ceremonia de entrega de las becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oreal-UNESCO-AMC, destacó que está «convencido de que no podemos seguir marginando a la mitad de nuestra juventud, es preocupante constatar lo lento que se avanza en este rubro».

Precisó que por quinta ocasión estos organismos se reúnen para distinguir a cinco jóvenes mujeres destacadas en ciencias exactas y ciencias naturales, así como en la ingeniería y la tecnología en el país.

Este magnífico programa de apoyo a la investigación es muestra del compromiso de nuestras instituciones por fomentar la participación de mujeres en temas tan importantes para el desarrollo de México, sostuvo.

Sin embargo, queda mucho por hacer. «Concretamente, hoy México sigue sin un programa nacional de acción afirmativa que fomente la contratación de nuestras mejores doctorantes, como tampoco lo tenemos para la repatriación de aquellas que, queriendo volver, no lo hacen por falta de oportunidades».

Debo reportar que en conversaciones informales la idea es, o parece ser, siempre acogida con beneplácito por dirigentes de diversas instituciones. Sin embargo todo sigue igual.

Sobre la convocatoria correspondiente a 2011, indicó que se recibieron 43 solicitudes de investigadoras menores de 40 años. La edad promedio de las concursantes fue de 34.9 años. Por áreas se recibieron cuatro solicitudes en ciencias exactas, siete en ingeniería y tecnología, y 32 en ciencias naturales.

Las participantes provienen de 16 estados de la república: Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Monterrey, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como de 26 instituciones de investigación.

La Comisión de Premios de la AMC otorgó las becas a Montserrat Bizarro Sordo, de la UNAM; Fabiola López Barrera, del Instituto de Ecología campus Xalapa; Isabel Gómez Gómez, de la UNAM; María Soledad Funes Arguello, de la UNAM; y Adriana del Carmen Téllez Anguiano, del Instituto Tecnológico de Morelia.