Divulgación de la ciencia en México, retos y experiencias

Cambio de Michoacán
30 de Octubre de 2007
Margarita Blanco

Una enumeración de experiencias fue el resultado de la mesa redonda «La divulgación científica en México», que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Universitaria, el pasado jueves, como parte de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la que participaron la maestra Adela Castillejos Salazar, el doctor Rafael Costero García, el doctor Juan Luis Cifuentes Lemus y el doctor Guillermo Aguilar Sahagún, divulgadores de la ciencia y miembros de la Academia Mexicana de las Ciencias.

El doctor Cifuentes, quien ha desempeñado parte de su vida académica en el Centro Universitario de la Costa en la Universidad de Guadalajara, resaltó que el investigador universitario tiene un fuerte compromiso con la comunidad y que es a través de la divulgación de la ciencia como puede pagar parte de esta deuda. Consideró que una de sus labores es señalar «cada barbaridad» que dicen los medios de comunicación y fomentar la lectura entre los jóvenes universitarios.

En este sentido, narró su experiencia con el programa «Leyendo la ciencia para todos», que llevó a que más de 200 mil jóvenes leyeran. Este tipo de programas fomentarán los niveles de lectura en el país, que se limitan a un libro anual entre los universitarios.

La maestra Adela Castillejos Salazar relató su vivencia con los programas Sábados en la Ciencia y Domingos en la Ciencia, en los que participaron entre otros integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias Naturales.

En un sentido ameno, el doctor Rafael Costero García se dijo «víctima» de la divulgación de la ciencia, la cual lo ha obligado a ofrecer múltiples conferencias en lugares apartados de la geografía mexicana, en donde permanecía hasta una semana. «No saben ustedes el hambre de conocimiento que existen en esos lugares», en donde la visita de los investigadores, de ahí que éstos acudan a las escuelas es muy importante, así como fortalecer la cultura científica entre los futuros profesores de nivel básico.

Una de las tareas del divulgador de la ciencia, afirmó, consiste en combatir el pensamiento mágico, la falta de razonamiento y crítica, como explicación de los fenómenos. A pregunta del público, aclaró que no se encuentra en contra del pensamiento y mundo mágico originario indígena que se encuentra en gran riqueza en nuestro país, ni en contra del vuelo de la imaginación, pero sí en contra de la explicación mágica de los acontecimientos.

El peligro, dijo, es que actualmente hay una nueva época de oscurantismo, pues hay aspectos del conocimiento a los que no se ha abordado y que constituyen «la papa» o el punto hacia el cual la ciencia tiene que enfocar sus esfuerzos, como lo es la materia oscura.

El doctor Guillermo Aguilar Sahagún dio a conocer un programa de divulgación innovador que se llama Ciencia en el Bar y que se lleva a cabo en San Luis Potosí y que ha tenido mucho éxito. «Si quieren, al terminar la mesa podemos probarlo en donde ustedes digan», bromeó, cuyo lema es ciencia, arte, música, cerveza y algo más, esto último, «ya es responsabilidad de cada quien».

Narró su experiencia con el programa Domingos en la Ciencia, el cual cumple 25 años y se ofrece en el Museo Tecnológico en el Distrito Federal y extendió sus actividades hacia 19 sedes más que en la actualidad mantienen vigente su realización.

En tanto, Aurora Pineda, jefa del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mostró los programas que se llevan a cabo entre los que se encuentra «Ciencia para niños y sus papás», que cumple 20 años de existencia.

Éste fue un repaso breve por algunas de las experiencias de divulgación que se llevan a cabo en nuestro país, algunos de los cuales se caracterizan por su perseverancia a través del tiempo.