Distinguen a José Franco con el galardón Veta de Plata 2012

La Jornada
6 de diciembre de 2012
Redacción

Con la distinción al presidente de la AMC, este año el reconocimiento que da el Fondo Cultural Zacatecano se encaminó hacia la ciencia.

Zacatecas, Zac. El Fondo Cultural Zacatecano entregó el Galardón Iberoamericano “Veta de Plata” 2012 al presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, en reconocimiento a su labor profesional y trayectoria académica, en una ceremonia solemne celebrada en el teatro “Fernando Calderón”, de la ciudad de Zacatecas.

La distinción, que consistió en una medalla, un fistol y un diploma grabado, es un reconocimiento que se concede a personajes de nuestro país y el extranjero cuyos valores científicos, culturales y humanísticos han dejado huella en la sociedad.

“Este año el galardón se encaminó hacia la ciencia la tecnología y las humanidades. En el Fondo Cultural Zacatecano pensamos que con este enfoque podríamos crear una sinergia con la industria, las cámaras empresariales y la academia, y así poder llevar beneficios a la sociedad zacatecana”, comentó el presidente del Fondo, Gerardo Salmón de la Torre, quien precisó que la primera entrega del galardón, el año pasado, se dedicó a las artes.

Explicó que el otorgamiento de la “Veta de Plata” 2012 a José Franco, fue una propuesta que hicieron los sectores científicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Cámara de la Industria de la Transformación estatal, las cuales el Consejo Directivo del Fondo Cultural Zacatecano recibió, consideró y aceptó.

A su vez, el presidente de la AMC dijo sentirse muy emocionado por el reconocimiento y agradeció al Fondo por haberlo considerado merecedor de la distinción, de la cual fue objeto luego de un fructífero trabajo realizado con representantes del medio académico, del sector empresarial y con autoridades del gobierno local con los que abordó temas relacionados con la ciencia y la tecnología local y nacional.

El Fondo Cultural Zacatecano también entregó el reconocimiento en la categoría de ciencia y tecnología al empresario e investigador alemán Henning Zoz, y al director de la asociación civil Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, Guillermo Fernández de la Garza.

Otros galardonados fueron: en ciencias sociales, Juan Antonio Castañeda Ruiz; desarrollo sustentable, Luis Zárate Rocha y Rafael Anaya Huerta; docencia y educación superior, David Jaramillo Vigueras y Alfredo Lara Herrera; innovación tecnológica en comunicación, Karina Rodríguez Hernández y Juan García Escalante; letras y humanidades, María José Sánchez Usón; mérito ciudadano, Rosendo Carranco, y organizaciones sociales, Canacintra Zacatecas.

El presidium estuvo conformado por integrantes de Consejo Directivo del Fondo, quienes fueron los responsables de leer las semblanzas de cada una de las personalidades premiadas, así como de entregar el galardón; entre ellos, Sebastián Díaz de la Torre, Jesús López Domínguez, Eleazar Días León, Rafael Flores Mendoza, Jesús Cortés Hermosillo, y como representante de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Miguel Rodríguez Jaque.

Gerardo Salmón adelantó que para el próximo año la elección de las personas y organizaciones que serán reconocidas se hará a partir de las condiciones y la necesidad social del momento y que el Consejo del Fondo Cultural Zacatecano analizará en un contexto que retome los valores y los principios que han dado identidad a la comunidad zacatecana.