Reforma
9 de agosto de 2007
Grupo Reforma
En el certamen sólo se llevan a cabo competencias en equipo, no hay ninguna prueba individual
Ciudad de México.- Tras varios días de exámenes que pusieron a prueba los conocimientos de estudiantes de 18 países, los equipos de México, Canadá y Estados Unidos obtuvieron los puntajes más altos y calificaron para la ronda final del Campeonato Mundial de National Geographic.
Con esta final, que se llevará a cabo este 9 de agosto, a las 09:30 horas, se tendrá el cierre formal del campeonato en el Shamu Stadium del parque Sea World en San Diego, California.
El equipo mexicano conformado con los finalistas de la Olimpiada Mexicana de Geografía, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), está integrado por íngel Aliseda Alonso, de 16 años y originario de Jalisco; el hidalguense Carlos Elías Franco Ruiz, de 14 años, y el morelense Emanuel Johansen Campos, de 15 años, informó la AMC en un comunicado.
«Se trata de un certamen donde se compite en equipo, no hay ninguna prueba individual», dijo Fernando García, coordinador de la Olimpiada Mexicana. «Es un gran logro para nuestro equipo», consideró.
Con este paso se rebasan las expectativas mexicanas, pues en el primer concurso, al que acudió México en 2003, se obtuvo el lugar 15; en el 2005, se consiguió el décimo puesto, y ahora se esperaba quedar entre los primeros cinco, pero con la medalla de bronce y con la búsqueda del oro, se rebasaron las metas previstas.
Cada uno de los equipos integrado por tres estudiantes responderá preguntas sobre geografía física, social y económica, que serán formuladas en un formato de programa de concursos. La competencia final, en inglés, será moderada por Alex Trebek, conductor del programa televisivo estadounidense Jeopardy!.
Estados Unidos ostenta actualmente el título de campeón mundial, tras ganar el séptimo Campeonato Mundial de National Geographic,en 2005, en Budapest, Hungría.
La semana pasada, el representativo mexicano que acudió a la Olimpiada Regional de Geografía Asia-Pacífico, obtuvo cuatro medallas: una de oro, una de plata y dos de bronce, con lo que se colocó entre los primeros lugares de la competencia desarrollada en Taiwán.