Discuten propuesta para reformar Ley General de Salud en materia de clonación humana

Once Noticias
28 de enero de 2009
Karina Del Ángel

Obtener potenciales tratamientos para diabetes, artritis, Alzheimer, Parkinson y cánceres son el propósito de las investigaciones con células madre embrionarias en el mundo.

Horacio Merchant, de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo: “hay estudios, muchos estudios en modelos animales todo este tipo de investigación va precedida en conocimiento de modelos animales, pero nunca un modelo animal va a garantizar que lo que funciona en el ratón va a funcionar en el ser humano, porque efectivamente hay diferencias evolutivas”.

Actualmente, en el Senado de la República se discute una propuesta para reformar y adicionar el artículo 465 de la Ley General de Salud en materia de clonación humana, con el propósito de prohibir esta práctica y la experimentación con embriones humanos.

El argumento es que la Constitución política protege la vida, la salud y prohíbe la discriminación.

María Teresa Ortuño, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), dijo: “lo único que queremos es que los mexicanos le den calidad de reconocimiento a la vida humana desde el principio y que la cuidemos. La vida empieza en el momento que es fecundado el óvulo”.

La comunidad científica considera que los argumentos para modificar esta ley no son científicos, porque aún no se aclara la discusión de cuándo un ser humano se puede considerar como tal.

Rubén Lisker, vicepresidente del Colegio de Bioética, manifestó: “antes de que haya desarrollo del sistema nervioso central, que es lo que nos hace distintos a todos los demás animales, o a todos los seres del planeta, es el límite de cuando se puede hablar de un hombre yo no me imagino que un grupo de células que no tienen sistema nervioso central, que no piensa, que no tiene órganos, que no tiene nada que lo identifique como una persona, sea una persona”.

Los legisladores se defienden, diciendo que después de 20 años de investigación en células madre, hasta la fecha no se han tenido resultados concretos y que los avances han surgido en otros rubros de la ciencia.

“Hasta el momento, en los 20 años que lleva esta investigación lo que ha tenido éxito es la investigación de células madre que no provienen de embriones y que ha tenido éxito en el combate a la diabetes, en los infartos al miocardio, todo eso los éxitos científicos están en el área donde no se tratan con embriones”, explicó María Teresa Ortuño.

“No estoy diciendo que si lo hacemos vamos a curar a miles y miles, lo que digo es que si se prohíbe la investigación nunca se va a saber si sirve”, apuntó Rubén Lisker.

La propuesta para modificar la Ley General de Salud fue presentada en noviembre de 2008, y actualmente se encuentra en espera de su análisis.