El Universal
14 de noviembre de 2006
Carlos Avilés
Lamenta que México siga registrando una alta tasa de mortalidad infantil
Los discursos oficiales en favor de los niños distan mucho de la realidad que se vive en el país, pues México sigue teniendo una sociedad descuidada y agresiva con los niños, aseguró el médico Jesús Kumate, quien recientemente recibió la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado.
Ante estudiantes de la Escuela Libre de Derecho, a quienes ofreció una conferencia sobre los derechos de los niños, pero desde un punto de vista social y no jurídico, Jesús Kumate lamentó que México continúe registrando una alta taza de mortalidad infantil.
Jesús Kumate dijo que en nuestro país mueren seis mil niños en el primer día de nacidos, cantidad que, destacó, es 10 veces más de la que se presenta en países como Japón.
El secretario de Salud en el sexenio de Carlos Salinas, lamentó que a estos problemas se sumen los de los niños de la calle, los niños sicarios, que transportan droga o que consumen narcóticos.
Es un problema que vemos y que, afirmó, se ha vuelto común.
Kumate participó en la Semana de la Alianza para la Excelencia Académica que pusieron en marcha la Escuela Libre de Derecho, la Escuela Panamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y que fue inaugurado anoche por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela.
Por la mañana, la SCJN dio a conocer que Mariano Azuela firmará hoy un convenio para que lo asesoren la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias a fin de que cuando así se requiera las sentencias del máximo tribunal del país tengan un sustento científico.
Mediante un comunicado se informó que «ambas instituciones, que agrupan a investigadores altamente especializados y distinguidos de México, se convertirán en los órganos de consulta de excelencia para la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal en materia de ciencia y tecnología».
De acuerdo con el convenio que pondrán en marcha, «la Academia Mexicana de Ciencias como el Consejo Consultivo de Ciencias emitirán opiniones y elaborarán estudios y propuestas en todos los asuntos que sean consultados y los que se deriven de la agenda judicial».
Al respecto, la SCJN recordó que los ministros de la Primera Sala recientemente consultaron a un grupo de expertos de la Academia sobre la prueba pericial de ADN para resolver un juicio en el que se abarcó el tema de los derechos fundamentales de los menores de conocer su filiación e identidad.