Presidencia de La República
13 de mayo de 2008
Sala de Prensa del Gobierno Federal
Apodaca, Nuevo León.
Diversas Intervenciones en la Inauguración del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León
-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
-ING. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ TREVIÑO: Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Licenciado José Natividad González Parás, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León.
Maestro Juan Carlos Romero Hicks, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Doctor Jaime Parada Ávila, Director General del Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento.
Doctor Reyes S. Tamez Guerra, Secretario de Educación de nuestro estado.
Contador público Raymundo Flores Elizondo, Presidente Municipal de Apodaca.
Diputada Aurora Cavazos Cavazos, Presidenta del Congreso del Estado de Nuevo León.
Doctor Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Don Miguel Barragán Villarreal, Presidente del Consejo Consultivo Externo, de nuestra universidad.
Ingeniero Fausto Ibarra de la Garza, Presidente de la Fundación de nuestra universidad.
Señores empresarios y representantes de las cámaras de comercio y empresariales.
Distinguidos miembros de la Academia Mexicana de la Ciencia, integrantes del Consejo del Parque de Innovación e Investigación Tecnológica del Estado.
Distinguidos profesores investigadores.
Distinguidos legisladores federales y estatales.
Comunidad universitaria, invitados especiales.
Especial significado tiene esta ceremonia en la serie de eventos para celebrar el 75 Aniversario de nuestra Alma Máter, la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya que es una distinción y un privilegio el contar con la presencia del Presidente de todos los mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, para inaugurar este Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología.
La comunidad universitaria por mi conducto, le saluda y le extiende la más cordial bienvenida, señor Presidente, y se complace en recibirlo hoy, esperando que esta sea la primera de múltiples visitas de usted a esta máxima casa de estudios de Nuevo León.
Estudiantes, profesores, investigadores, todo el personal y los directivos de esta noble institución de educación superior, reconocemos el empeño y el visionario esfuerzo que usted realiza para dar cabal cumplimiento al compromiso de enfrentar y resolver los problemas estructurales del país.
La Universidad Autónoma de Nuevo León, institución orgullosamente pública y popular del Estado, trabaja con entusiasmo y firmeza para cumplir con la trascendental función educativa que le corresponde, colaborando así con su Gobierno para propiciar el desarrollo económico y social que todos los mexicanos deseamos.
Se encuentra usted, señor Presidente, en una Universidad que atiende las reformas estructurales, que realiza investigación pertinente y forma recursos humanos de alto nivel en las diferentes áreas del conocimiento, convencidos de que el desarrollo de nuestro país depende en gran medida de la capacidad de producir, dominar y bien usar el conocimiento.
Para ayudar a resolver los problemas más apremiantes de la sociedad, se requiere generar riqueza, la cual bien distribuida beneficia a todos.
En esa tesitura, es urgente y necesaria la aportación permanente de todas las universidades, para asegurar el eficaz funcionamiento de la cadena de valor que constituyen la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación.
Esta máxima casa de estudios de Nuevo León, está comprometida a fondo en ese renglón, lo que le ha permitido lograr el reconocimiento nacional e internacional, tanto por la calidad y pertinencia de nuestros programas académicos y de la infraestructura con la que se cuenta, así como por el número de profesores e investigadores distinguidos como integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.
Al conocer la brillante propuesta del licenciado José Natividad González Parás, Gobernador del estado, de convertir a Monterrey en una sociedad basada en el conocimiento y consistente en promover el establecimiento de parques tecnológicos.
Dar un verdadero impulso a la innovación en el estado, presentar para su aprobación una iniciativa de ley para el fomento del desarrollo basado en el conocimiento, crear el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nuevo León, impulsar eventos culturales y científicos de relieve internacional, fortalecer en sí el desarrollo científico y tecnológico de Nuevo León.
Estas aportaciones sustanciales lo han hecho merecedor del reconocimiento que recientemente le otorgó al señor Gobernador la Academia Mexicana de la Ciencia.
Nuestra institución apoyó desde sus inicios este esfuerzo del gobierno, quien ha hecho coincidir tanto a los actores académicos, industriales y sociales, como a los gubernamentales para que, partiendo de un modelo de desarrollo industrial basado en la innovación tecnológica, en el conocimiento y en la competitividad se pongan en práctica los planteamientos y proyectos enunciados en el Plan Estatal de Desarrollo.
Hoy, al inaugurar este Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología, se cristaliza uno de los compromisos de la Universidad Autónoma de Nuevo León pactado dentro del Proyecto Monterrey, Ciudad Internacional del Conocimiento.
Así es como en Nuevo León damos un paso más para consolidar a Monterrey como una ciudad internacional del conocimiento, y a nuestra universidad como un polo de desarrollo científico, tecnológico y humanístico del más alto nivel académico y de profundo impacto social.
Este centro multidisciplinario de excelencia viene a enriquecer sustantivamente nuestra infraestructura material académica, ya que nos permitirá dar un impulso decidido a la innovación, la investigación, la transferencia tecnológica en áreas estratégicas como: nanotecnología, materiales avanzados, mecatrónica e ingeniería de software, que están vinculadas con los programas educativos de posgrado, maestrías y doctorados que pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
En él se cuenta con una serie de laboratorios de última generación, un laboratorio de diseño por computadora orientado a la industria automotriz y aeronáutica, el primero de estas características en México y el cuarto a nivel mundial en convenio con el Ministerio de Educación de Francia y la empresa global Dassault Systemes.
Un laboratorio de microscopía electrónica, siendo nuestra universidad la única en América Latina que cuenta con este equipo, que posee el récord mundial de resolución.
Un cuarto limpio de Clase Cien es un área de trabajo ausente de partículas, para proteger de daño o contaminación al equipo y materiales con el que se trabaja.
Un laboratorio de mecatrónica con robots controlados a distancia vía Internet para aplicaciones remotas.
Un Centro para la Innovación en Negocios Globales, en convenio con la Universidad de Texas, en Austin.
Y un Centro Internacional de Nanotecnología y Materiales Avanzados, en convenio con la Universidad de Texas, en San Antonio.
Además, éste cuenta con un centro de administración del conocimiento y espacios diversos disponibles para operar alianzas estratégicas entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el sector empresarial, además de salas de usos múltiples y educación continua.
Una obra de esta naturaleza es el tipo de inversión estratégica que requerimos para generar, aplicar y transferir conocimientos de frontera en los ámbitos que el desarrollo de nuestro país exige.
Y es plenamente coincidente con los propósitos enunciados en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial Federal.
Agradecemos, por ello, el importante apoyo financiero que para la realización de esta obra aportaron: el Gobierno Federal, el gobierno estatal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y, particularmente, a la Secretaría de Educación Pública, encabezada por la licenciada Josefina Vázquez Mota, y a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, representada por el doctor Rafael López Castañares, quienes en comunicación y gestión permanente han logrado obtener importantes recursos extraordinarios para las universidades públicas estatales, como son el Fondo para el Modelo de Asignación Adicional, que opera bajo una fórmula SEP-ANUIES; el Fondo para la Consolidación de las Universidades Públicas Estatales, el Fondo para el Reconocimiento de Plantillas, el Fondo para Enfrentar Reformas Estructurales en las universidades, el Fondo para el Incremento de la Matrícula y el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional.
Los edificios y el equipo, lo sabemos muy bien, sólo son el recipiente de calidad adecuada que se requiere para que nuestras instituciones rindan los frutos esperados; pero la parte más importante la conforman nuestros cuerpos de profesores e investigadores, nuestros vínculos con otras instituciones y con las redes globales del conocimiento, nuestra sensibilidad para saber leer, en este tiempo de cambio vertiginoso, los apremios de un desarrollo al servicio de todos los mexicanos.
Las aplicaciones concretas de la investigación que desarrollaremos en este Centro, tiene que ver tanto con productos y procesos propios de las diferentes disciplinas científicas y las aplicaciones relacionadas con procesos industriales, análisis de materiales, simulación de comportamientos diversos y la formación de recursos humanos sin descuidar, en lo más mínimo, el alto contenido social de estas labores, en cuanto a la deliberación de las mismas hacia la gestión social y humanas necesarias.
Debo agradecer, también, la confianza que nos brindan los empresarios de Nuevo León, al participar en convenios de colaboración que nos permiten innovar, desarrollar e investigar en las áreas de la ciencia y la tecnología.
Señor Presidente:
Esta Universidad Autónoma de Nuevo León, que jubilosamente celebra sus primeros 75 años de servicio educativo, es una universidad orgullosamente pública y popular con más de 122 mil estudiantes que, desde sus inicios, ha sabido darle a la educación superior su sentido real convirtiéndola en la más valiosa acción de movilidad social que permanece firme en sus raíces, siempre fiel a su tradición y se adelanta a los tiempos manteniéndose imperturbable en sus valores esenciales, multiplicando su entrega a la sociedad, mientras continúa creando, recreando, preservando y difundiendo la cultura.
Esta es una universidad de calidad, que se transforma y moderniza su oferta, que rinde claras cuentas públicas, mostrando el manejo transparente de sus recursos y la utilización de los mismos, que acredita y certifica sus programas académicos y sus procesos administrativos.
Que hace de sus funciones sustantivas de educación, investigación, difusión de la cultura, servicio social y vinculación, un mecanismo de inclusión social.
Señor Presidente:
Agradecemos nuevamente su presencia. Le reiteramos nuestro aprecio y reconocimiento, y le pedimos que cuente con la comunidad de los integrantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León para alcanzar el engrandecimiento, el bienestar y la paz en nuestro país.
Lo esperamos pronto. Muchas gracias.
-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano licenciado José Natividad González Parás, Gobernador del Estado de Nuevo León.
-GOBERNADOR JOSÉ NATIVIDAD GONZÁLEZ PARÁS: Señor Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; señor rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Señor Presidente Municipal de Apodaca; señores representantes de los poderes del estado, del Poder Legislativo y Judicial.
Señores legisladores federales; legisladores estatales; señor Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; señores funcionarios públicos del estado, de la Federación que nos acompañan; señores rectores; señores integrantes de la comunidad científica.
Señor Embajador de Francia; señores representantes de la Comunidad Empresarial de Nuevo León; y del mundo que se encuentran aquí en nuestro estado; señoras y señores.
Sean mis primeras palabras para agradecer la presencia del Presidente de México en este evento tan significativo de nuestra universidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León, que este año celebra 75 años de fructífera existencia para bien de nuestra entidad federativa y para bien de México.
Nos sentimos muy orgullosos de ver otro producto más de la universidad al servicio de la comunidad, ahora en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
La inauguración de este Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología que ha sabido convocar a los científicos e investigadores de nuestro estado y a representantes de corporaciones globales y nacionales para trabajar conjuntamente en este ámbito tan relevante de la ciencia.
También me da mucho gusto que inauguremos este edificio, que está justo en la entrada del parque, con otro edificio emblemático que está aquí enfrente, que es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y que representan una muestra evidente de cómo la universidad pública y la universidad privada suman voluntades para poder trabajar en bien del conocimiento y de la población.
Yo quisiera que me permitieran, señor Presidente, señoras y señores, puesto que estamos en este nuevo Parque de Investigación e Innovación Tecnológica conocida como PIIT, que pudiera hacer algunas consideraciones sobre lo que representa este capítulo, el mayor del gran proyecto estratégico de Nuevo León, conocido como Monterrey, Ciudad Internacional del Conocimiento.
A partir de una filosofía de asociatividad virtuosa, que está integrada por la participación, y subrayo el orden porque es el orden de importancia, de la academia, es decir, las universidades, de los gobiernos, que incluye al Gobierno de la República, al Gobierno Federal, muy especialmente a través del CONACyT y de la Secretaría de Educación Pública, y al Gobierno del Estado de Nuevo León, y de los sectores productivos, nacionales y globales, hemos podido avanzar en el desarrollo de este proyecto estratégico que tiene visión de Estado, es decir, integra la participación de la sociedad y del Gobierno que la representa y que la proyecta hacia las áreas del conocimiento.
La globalización con la revolución tecnológica, ha hecho que la economía del conocimiento se sustente, sobre todo, en los procesos de educación, de formación de capital intelectual, de talentos y, particularmente, en los procesos de investigación, innovación y desarrollo tecnológicos.
Dentro del proyecto mayor: Monterrey, Ciudad Internacional del Conocimiento se echó a andar un programa estratégico de Estado, en el que ha participado, quiero reconocérselo, Presidente, de manera muy efectiva y comprometida al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a nivel nacional.
Dentro de este programa nos echamos a cuestas la labor de construir una tercera parte que le hacía falta a Nuevo León, una tercera hélice, porque sí, Nuevo León tenía ya el prestigio de su cultura emprendedora y de sus universidades activas, y nos faltaba avanzar en ciencias y en tecnologías.
Y decidimos impulsar la creación de centros de investigación y desarrollo tecnológicos, que había pocos, prácticamente estaba ausente este capítulo en la historia de Nuevo León.
Además de impulsar el desarrollo de alrededor de 20 centros de investigación y desarrollo tecnológico, que ya están operando en el estado, fuera de este parque, entre ellos, esas instalaciones magníficas en biotecnología que usted inauguró con los integrantes del Consejo del Tecnológico de Monterrey, se decidió buscar la manera de integrar lo que sería el primer Parque de Investigación y Desarrollo Tecnológico con visión compleja e integral con América Latina.
Y estamos aquí en la entrada de un predio de 70 hectáreas, comprada por el Gobierno del Estado, con infraestructura especial para centros de investigación y desarrollo tecnológicos, es una infraestructura distinta a la de los fraccionamientos industriales más sofisticados que habrá de albergar, en el curso de los próximos tres años a 30 centros de investigación y desarrollo tecnológico, de instituciones públicas, académicas y privadas.
Estamos estimando que en alrededor de tres años habrá, en este parque, en su primera etapa, alrededor de tres mil 500 científicos y tecnólogos trabajando en distintas áreas del conocimiento.
El estado ha invertido alrededor de 850 millones de pesos en este proyecto. Hemos tenido aportaciones importantes de fondos mixtos CONACYT, que nos han permitido impulsarlo y tenemos previsto destinar este año y el próximo alrededor de 300 millones de pesos más para apoyar la infraestructura y el equipamiento de dichos centros.
A ello, se agrega una inversión, ya realizada hasta este momento, con la que habrá de venir más adelante, de alrededor de dos mil 500 millones de pesos en infraestructura y en equipamiento, cuando estén operando los 30 centros que tenemos previstos en este lugar.
Si ustedes me permiten yo les diré lo que habrá de contener este parque. Este parque contará con la presencia, en primer lugar, de seis universidades en su primera etapa, y ya están participando o comprometidas para participar:
La Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, La Universidad de Monterrey, la Universidad de Texas, que por primera vez decide establecer campus de investigación y desarrollo tecnológico fuera de Estados Unidos; la Universidad de Texas A&M y la Universidad de Arizona. Son las que hasta ahora han decidido participar y estar presentes en este campus, en este parque.
Además están ya participando o habrán de participar nueve centros públicos de investigación y desarrollo tecnológico, de los cuales, señor Presidente, cinco son de la Red del Sistema del CONACYT. Y eso nos llena de una enorme satisfacción que el CONACYT esté impulsando la descentralización de los centros de investigación hacia centros productivos importantes.
Entre esos nueve centros públicos que ya están operando o habrán de operar próximamente están los siguientes:
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, el CINVESTAV ya fue inaugurado en este parque; el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial o CIDESI; el Centro de Investigación en Materiales Avanzados o CIMAV; el Centro de Investigación del Instituto del Agua de Nuevo León, es una inversión que se realiza con Agua y Drenaje de Monterrey e instituciones privadas.
El Centro de Investigación en Tecnologías y Diseño, el Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT; el Centro de Investigación, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, de la Comisión Federal de Electricidad, que va a desarrollar, particularmente, en este centro de investigación, programas de ahorro de energía y energía eólica, entre otros.
Los laboratorios Nacionales de Informática Avanzada y el Centro de Investigación y Educación Superior, denominado CICED; nuevos centros de investigación que van a funcionar en estar áreas.
Además, están en la lista de los centros a instalarse 15 centros de investigación tecnológica de empresas locales, nacionales y globales, entre ellas menciono algunas.
Motorola, Pepsico-Gamesa, SIGMA Alimentos, Vitro, SIGNUS, Lamosa, Estafeta, ARICEN, que es una compañía de software de la India, ADVANCE Nuclear Device, AMD, CEMEX, Owens Corning, Bosch, Deacero y el Centro de Diseño Tecnológico para la Industria de los Muebles.
Además está previsto, ya está en construcción un edificio para albergar a un clúster, a una parte del clúster de tecnología de información, en la que 45 empresas pequeñas de software han integrado un edificio para desarrollar tecnologías de información y software.
Y también, hasta el momento, están apuntadas dos incubadoras en biotecnología y nanotecnología.
Además, está previsto que pronto se construya aquí un hotel de 130 habitaciones, con un centro de convenciones y de trabajo para la comunidad científica que va a operar, así como un área de servicios y comercial.
En la segunda etapa estamos previendo, también, en coordinación con el Tecnológico y con el clúster de software, el establecer un centro de capacitación y de reconversión para el sector de tecnologías de la información, así como otros centros de investigación que pronto vendrán a este lugar.
En el conjunto de las actividades que aquí se desarrollarían están las de la tecnología de información en software, materiales avanzados en nanotecnología, la de alimentos y biotecnología, la de diseño de productos electrónicos, la de mecatrónica y robótica, la de tecnologías del agua, la de energía renovable, la de electrónica, óptica y láser Industriales y la de ciencias de la salud, a las que por cierto, habrá de incorporarse muy pronto en el Campus de Salud de la Universidad de Nuevo León, una torre de ocho pisos de investigaciones en ciencias médicas avanzadas.
Esto sería el primer parque de esta naturaleza en América, que se ha concebido con la integración de la comunidad académica, de la comunidad científica, del sector empresarial y de los gobiernos que han trabajado armónicamente en estos proyectos.
Quiero, finalmente, decirles que la Universidad de Nuevo León, que es una institución insignia para nosotros, al igual que lo está haciendo el Tecnológico y muchas otras universidades, están totalmente comprometidas con entusiasmo, con emoción y con pasión con este proyecto de convertir a nuestra comunidad en una comunidad internacional del conocimiento.
Estamos convencidos de que con conocimiento, con deporte, con cultura, estaremos incorporando ingredientes nuevos a la comunidad que nos permitirán no solamente progreso, sino también un desarrollo integral del ser humano.
Muchísimas gracias por su presencia, señor Presidente, muchas gracias por el apoyo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología nos está ofreciendo, mi reconocimiento a las instituciones académicas de Nuevo León, a su sector empresarial y, muy especialmente, en esta ocasión, a la Universidad Autónoma de Nuevo León, que está poniendo la muestra de su compromiso con el conocimiento y con la ciencia.
Muchísimas gracias a todos ustedes.