Diez años de acción por las mujeres

El Financiero en línea
27 de agosto de 2008

En una ceremonia en el auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias, que en coordinación con L’Oreal y la UNESCO entregaron becas a cuatro jóvenes investigadoras mexicanas, se conmemoró el décimo aniversario de un programa de estímulos a mujeres en la ciencia, que a la fecha ha beneficia do a más de 500 mujeres en 85 países. Hervé Navellou, director general de L’Oreal México, destacó en esta segunda entrega de becas a jóvenes mexicanas, “la relevancia por los diez años del programa que reconoce el esfuerzo y el compro miso de las mujeres dedicadas a la investigación y a la ciencia mujeres excepcionales que dedican su vida a la ciencia para crear un mundo mejor”.

Precisamente los proyectos de las cuatro ganadoras, son ambiciosas propuestas en las áreas de Ciencias naturales biología y química física aplicada e ingeniería y tecnología.

El directivo de la oficina en México de la firma francesa garantizó la continuidad del programa, cuyo lema es “el mundo necesita de la ciencia… la ciencia necesita de las mujeres”, pues, explicó “la filosofía de L’Oreal no sólo como negocio exitoso, es contribuir de alguna manera al desarrollo de la comunidad”, sin olvidar que la firma, que está a punto de cumplir cien años, aplica la investigación científica en la coloración; tenemos casi cuatro mil investigadores de 60 nacionalidades trabajando en 30 disciplinas”, explica Hervé Navellou acerca de la marca que registra más de 500 patentes cada año.

En 2007 se otorgo por primera vez un paquete de becas a mujeres investigadoras, que este año benefició a Luisa Isaura Falcón Álvarez, del Departamento de Ecología Evolutiva y el Instituto de Ecología de la UNAM, por sus estudios en la captura de CO2 atmosférico por cianobacterias en diversos ambientes de México; propuesta para mejoramiento ambiental y servicio al ecosistema.

Aliesha González Arenas, de la Facultad de Química de la UNAM, por sus investigaciones acerca de los efectos los mecanismos de la progesterona y el estradiol en líneas celulares de astrocitomas hurnanos; dirigida a investigaciones del cáncer.

Citlali Sánchez Aké, del Departamento de Tecnociencias y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM por sus estudios en plasmas generados con láser de alta potencia con potenciales aplicaciones electrónicas.

Y Blanca H Lapizco Encinas del Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos y Centro de Biotecnología, división de Biotecnología y Alimentos del TEC de Monterrey por sus estudios en el desarrollo de dispositivos para llevar a cabo bioseparaciones en microescala, enfocadas a técnicas electrocinéticas.

Todas son menores de 35 años profesionistas en activo una de ellas madre de familia que recibirán cien mil pesos para invertirlos en su proyecto durante un año.