Dialogarán sobre ciencia y filosofía en la obra de Antony Gormley

en el Show
14 de enero de 2010
Notimex

México.- El Antiguo Colegio de San Ildefonso ofrecerá el 22 de este mes la mesa de discusión «Un reflejo de la ciencia y la filosofía en la obra de Antony Gormley», en el marco del fin de temporada de la muestra que ha sido vista por unas 60 mil personas.

En dicha discusión participarán el destacado físico mexicano José Luis Mateos, y el presidente y fundador de la Casa del Tibet en México, Marco Antonio Karam.

Ambos reflexionarán en torno a la forma especial en la que este escultor británico organiza el espacio en un intento por reflejar la naturaleza del ser humano. Como moderador participará el maestro Ery Cámara, coordinador de Exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El doctor Mateos hablará sobre la estrecha relación entre el trabajo de Gormley, la física cuántica y la astronomía, mientras que el maestro Karam descubrirá al público cómo la obra de este artista tiene una fuerte influencia del budismo.

Mateos es jefe del Departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física de la UNAM, y en 1992 obtuvo el grado de doctor en Física en esta misma institución.

De 1994 a 1995 hizo una estadía postdoctoral en el Departamento de Física de la Northeastern University, en Boston, Massachussets.

En la actualidad se interesa particularmente en el tema de las dinámicas no lineales, por lo que se dedica a investigar el Caos Hamiltoniano y sus manifestaciones cuánticas; asimismo, sus investigaciones en sismología, se enfocan en el problema de la propagación de las ondas sísmicas, interés surgido tras el terremoto de 1985, en la Ciudad de México.

Desde septiembre de 1998 es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. En el 2003 recibió el Premio Jorge Lomnitz Adler, otorgado por el Instituto de Física de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias. Sus investigaciones se han publicado en reconocidas publicaciones especializadas.

Por su parte, Karam es un apasionado de la cultura de la civilización tibetana, y desde muy temprana edad dedicó su vida a la promoción y difusión del problema tibetano y el rico legado espiritual, estético y filosófico del «Techo del mundo».

Karam, convencido de la importancia de complementar sus estudios académicos con una formación espiritual tradicional tibetana, ingresó al programa educativo del famoso monasterio tibetano de Ka Nying Shedrup Ling Gompa.

Continuó su formación académica en el programa de la Biblioteca de Obras y Archivos Tibetanos en Dharamsala India, en donde conoció a Su Santidad el Dalai Lama, convirtiéndose en su discípulo.

En la Universidad de Wisconsin, en Madison, estableció una importante y profunda relación de vida, con uno de los últimos maestros de Su Santidad el XIV Dalai Lama del Tíbet.

Actualmente es presidente y fundador de la Casa del Tibet en México, primera representación cultural oficial del pueblo Tibetano para Latinoamérica.

La exposición Antony Gormely fue inaugurada el 21 de agosto de 2009 y se exhibirá hasta el 31 de enero en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.