Destinar recursos a proyectos científicos, es una inversión

El Heraldo de Tabasco
13 de marzo de 2009
Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Candita Victoria Gil Jiménez, rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), afirmó que destinar recursos a proyectos científicos, no debe verse como un gasto para el estado, sino como una inversión, ya que de no hacerlo se tendrán muchos problemas en el futuro.

Expresó que esto se demuestra con la declaración del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Loyola Díaz, quien señaló que Tabasco tiene mucho potencial en la ciencia a donde esta ingresando con mucha aceptación.

Reveló que en la búsqueda de recursos mandaron una carta a universidades de Estados Unidos y de Europa, para que acepten financiar un proyecto de zonas costeras y que en su momento darán a conocer.

Dijo que buscan trabajar con estas redes sociales a nivel internacional en virtud de que el recurso se vuelve escaso e ilimitado y se tienen que buscar los financiamientos a través de las alianzas y por ello la UJAT se quiere constituir como la punta de lanza para que se pueda tener una plantilla de docentes que cada día este en constante superación y actualización, y que permita con ello dejar el lugar 13 y subir al 12 de entre las mejores universidades de México.

«Una sociedad que no invierte en investigación esta condenada a tener muchos problemas en el futuro, hay que invertir en la ciencia, a pesar de que existe quienes consideran eso como un gasto, cuando en realidad es una inversión», anotó.

Dijo que las alianzas que hace el estado con una de las mejores universidades del mundo como es la UNAM y con la Academia de Ciencias Mexicanas, es la apuesta hacia el futuro.

La rectora se refirió a la firma de la carta de intención entre el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD), la UNAM y el gobierno de Tabasco.

Insistió en que los tabasqueños tienen que trabajar y cuidar la universidad pública más importante del estado pues es el patrimonio de todos.

El director de la División de Ciencias Biológicas de la UJAT, comentó que la UNAM es la institución que más científicos aporta al Sistema nacional y estatal de investigadores y que definitivamente se deben financiar los proyectos que realizan los investigadores mexicanos y los jóvenes que destacan en este rubro.

Dijo que en las diferentes divisiones académicas de la máxima casa de estudio, existen jóvenes que han logrado maestrías, doctorados dentro y fuera de México, y que indudablemente son un semillero de investigadores. La rectora, por otra parte, expresó que confía en que los partidos políticos serán respetuosos de la máxima casa de estudio y adelantó que una posible pasarela de candidatos es algo que se definirá más adelante.